Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¿Qué hay detrás de la Operación Huracán?

Crisis en Carabineros, comunidades mapuche militarizadas y un Gobierno que defiende a los empresarios es lo que esconde la Operación Huracán.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Domingo 28 de enero

Este jueves el Fiscal de regional Temuco, Cristian Paredes, denunció a la Dirección de Inteligencia de Carabineros por manipulación de información y montaje de la "Operación Huracán", caso que involucra a ocho comuneros mapuche por ataque terrorista incendiario a grandes fundos y camiones en la región de la Araucanía.

La denuncia en contra de Carabineros generó un terremoto político al interior del Ministerio del Interior, expresándose en negociaciones de Carabineros con el Ministerio Público para realizar la entrega de las pruebas y de información solicitada por la Policía de Investigaciones (PDI).

Te puede interesar: PDI no logra allanar cuartel de Carabineros

La renuncia del Ministerio del Interior

Emilia Nuyado Ancapichún, diputada mapuche-huilliche y militante del Partido Socialista por el distrito 25, de la región de Los Lagos, exigió durante este sábado la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el Subsecretario del Interior. A la petición se han sumado varios diputados, como Sergio Espejo, diputado ex DC.

La demanda por la renuncia del ministro y subsecretario del Interior se traduce a la responsabilidad que debe asumir el Estado en la crisis de Carabineros, una de las instituciones de las Fuerzas Armadas más cuestionadas por los 27 mil millones defraudados al Fisco y el abuso policial en las calles.

Sin embargo, a casi 40 días del cambio de gobierno la renuncia de los responsables del montaje de la "Operación Huracán" y de la crisis de la institución no será la solución definitiva para las vejaciones que hoy vive el pueblo mapuche.

Un cambio de ministerio tampoco asegurará el cambio de la política del gobierno de la Nueva Mayoría que han mantenido por 4 años. Es por esto que uno de los cambios inmediatos que debe realizar el Estado es poner fin a la militarización, fin criminalización y persecución al pueblo mapuche, traducida en la violencia policial y terrorismo de Estado en que viven comunidades mapuche de la zona. La liberación de los presos políticos mapuche y el fin de la ley antiterrorista, también debe ser una solución inmediata junto con la cabeza del Ministerio del Interior y la dirección de Carabineros.

La línea de los empresarios

La Confederación Nacional de Transporte y Carga (CNTC) anunció este sábado el refuerzo de las medidas policiales en la Araucanía y llamó a no relativizar las pruebas que implican la libertad y seguridad de sus propiedades. En un comunicado la asociación de empresarios destacó la frase "no solo tenemos que transitar con nuestros camiones en la más absoluta indefensión, ahora también tenemos que dudar de aquellos que nos deben defender y permitir que hagamos nuestra tarea en un clima de libertad y seguridad", poniendo énfasis en la culpabilidad de los ocho comuneros mapuche imputados en la Operación Huracán. Pero esta expresión no ha sido la única, el viernes pasado la Multigremial de la Araucanía a través de su presidente, Luciano Rivas, calificó como “grave y vergonzozo” el cierre de la Operación Huracán, asegurando la responsabilidad de la Coordinadora Arauco Malleco como responsable de la quema de camiones y de iglesias en La Araucanía.

Por su parte, el futuro Ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera (UDI) realizó un comentario similar en su cuenta de twitter aludiendo a la impunidad de "los violentistas", refiriéndose al pueblo mapuche.

Por la expropiación de las forestales y la devolución de las tierras usurpadas al pueblo mapuche

La opresión contra el pueblo mapuche se expresa en la acumulación capitalista neoliberal impuesto en la dictadura militar y en el gobierno de " transición a la democracia", el cual impulsó la usurpación de tierras ancestrales y la apropiación de los recursos naturales de parte de privados. El gobierno de la Nueva Mayoría anunció promesas signigicativas hacia el pueblo mapuche, que cambiaría el estado de sus demandas, sin embargo, estas palabras y anuncios fueron incumplidas a cambio de persecución y militarización.

Por esto, creer que la solución al conflicto pasa sólo por una cuestión cultural o de forma institucional, de forma educativa o “regulativa” es insostenible. Hay grandes intereses capitalistas en juego y maquinarias policiales en despliegue. Es por esto que mujeres, trabajadores y pueblo mapuche debemos ser una gran fuerza organizada que se movilice por a expropiación de las grandes forestales en el sur, hacia la demanda histórica por la devolución de las tierras ancestrales usurpadas por el Estado a favor de los empresarios y el fin de la militarización en el Wall Mapu.

Te puede interesar: Expropiar a los Matte y a los Angelini: ¿un objetivo político común de trabajadores y mapuche?






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Chile   /   Montaje   /   Derecha chilena   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO