Sociedad

OPINIÓN

¿Qué hay detrás de "Coco"?

La producción de Pixar, "Coco"se llevó la medalla de oro con la gran investigación social y cultural de México su pueblo y sus tradiciones. Hay varias pros y contras que se deben destacar.

Martes 7 de noviembre | 14:20

Primero que nada el contexto geopolítico de la película es un respiro para la gente mexicana, que busca una vida mejor en los Estados Unidos, debido a los tiempos de racismo y xenofobia ejercidos por la administración del presidente americano Donald Trump.

Disney Pixar, conocida por ser una productora multimillonaria y popular, plasmó una de las más hermosas tradiciones mexicanas, siendo honesto fue una de sus mejores ideas. No cabe duda que las niñas y niños cautivados por "Coco" van a querer poner una ofrenda de Día de Muertos.

Pixar ha plasmado estereotipos de diversas culturas, un ejemplo claro es el caso de la película Mohana, la cual recibió una demanda por parte del pueblo hawaiano, porque ofendía a su cultura. Desde luego, la película Coco reproduce el estereotipo de las familias mexicanas que es necesario erradicar del colectivo. La verdad, hubo detalles de la mera ficción, y no sólo me refiero al "mundo de los muertos". El simple hecho de que haya un xoloescuincle como perro callejero es irreal.

El equipo de Pixar plasmó la situación de millones de mujeres que en nuestro país son madres solteras, donde sus esposos o parejas les dejan todas las responsabilidades que implica una familia. Un homenaje a las mujeres que luchan con el objetivo de ofrecerle a su familia un futuro.

Cabe destacar que Pixar intentó adquirir la propiedad del Día de Muertos. Su equipo le explicó a los abogados y directivos de la empresa, que dicha festividad no es propiedad de nadie; es una tradición y de la cultura del pueblo mexicano. Por esta razón, la película se llama Coco, su nombre original iba a ser El Día de Muertos.

Una vez bien encaminados, los productores procuraron respetar en buena medida la cultura mexicana y hay dos cosas que se les debe reconocer:

La primera es que los actores que hicieron las voces de los personajes en inglés son mexicanos nacidos en Estados Unidos, “chicanos”, así que los personajes tienen un acento “pocho”. El segundo detalle que cabe recalcar es que al final de la película Pixar nos dice lo siguiente: “El Día de Muertos es una tradición mexicana con origen prehispánico, si quiere saber más consulte su biblioteca local”.

En conclusión, Coco es una hermosa película que nos regala el mensaje de no olvidar a aquellas personas que significaron algo en nuestras vidas, debemos perdonar y amar. Y sobre todo jamás vivir en silencio. Todo esto mostrando la belleza única de la vasta y hermosa cultura, tradición y calor del pueblo mexicano. Ahora le corresponde al público reproducir con conciencia y respeto esta bella tradición.






Temas relacionados

Día de Muertos   /   Pixar   /   Disney   /   Cine   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO