opinión

¿Qué hay de cierto sobre una posible vuelta a las aulas en Mendoza?

Los casos siguen en ascenso, pero insisten con volver a establecimientos en los que hace rato hay problemas de agua y no están dadas las condiciones sanitarias para evitar contagios

Miércoles 24 de junio | 15:30

Foto: Mendoza Gobierno

El gobierno de Suárez y los medios de comunicación vienen queriendo instalar el tema del regreso a clases presenciales en medio de una pandemia que no da tregua y amenaza con colapsar por completo nuestro sistema de salud. Los casos siguen en ascenso, pero insisten con volver a establecimientos en los que hace rato hay problemas de agua y no están dadas las condiciones sanitarias para evitar contagios.

Mientras que aún no se han abierto paritarias para discutir sueldo y condiciones de trabajo en el contexto de la pandemia y los llamado a suplencia dejan afuera a docentes de primaria y 4to llamado, el gobierno mendocino se dispone a reabrir las escuelas sin siquiera discutir con los y las trabajadoras. ¿O acaso desde la comunidad educativa no deberíamos ser partícipes de la toma de decisiones alrededor de lo que incumbe a nuestras vidas? ¿Desde el gobierno no pueden garantizar elementales medidas de seguridad en hospitales pero nos dicen que no podemos opinar sobre las medidas y protocolos?

Los y las únicas que pensamos en nuestra salud, la de lxs estudiantes y de nuestras familias somos los propios trabajadores.

En el mundo el retorno a clases presenciales ha mostrado imágenes de todo tipo: uso de tapa bocas, distanciamiento social, señales en el suelo para marcar el espacio donde debe estar cada estudiante, cortinas de plástico, disminución de la cantidad de alumnos y de días de asistencia, reorganización de horarios, etc. En algunos países, incluso, se tuvo que dar marcha atrás en el regreso progresivo a las escuelas por rebrotes de la enfermedad, como fue el caso de Israel que debió cerrar 110 establecimientos luego de 3 semanas de clases ya que se detectaron 300 casos en distintos colegios y se pusieron a 16000 personas en cuarentena estricta.

En nuestro país, el panorama es muy variado por regiones y esta semana se reunió el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por todos los ministros de educación y de salud de todas las provincias, para avanzar en un protocolo de retorno a las aulas. Pero mientras nos quieren meter en un debate completamente incierto porque no pueden dar certeza de si habrá pico, ni cuándo, ni de qué envergadura, siguen sin debatir lo que sí pasa ahora: las condiciones de trabajo de emergencia de las y los docentes durante la cuarentena y de cómo se depreciaron los sueldos en estos meses.

Hay algunas provincias que ya aventuran fechas probables de regreso a las aulas, mientras anuncian ajustes, afirman tener las cuentas en rojo y siguen sin aumentar el presupuesto de educación.

En Mendoza empieza a sonar, en consonancia con las declaraciones del ministro Trotta, la posibilidad de iniciar las clases a principio de agosto, algo que generó mucho malestar y revuelo en los grupos de whatsapp docentes y las distintas redes.

Lo único claro es que no hay ningún plan

Mientras se discute esto, una parte del país se debate entre el colapso sanitario o no. Y en la provincia José Thomas anuncia en los medios posibles fechas de regreso a las aulas aunque el gobierno no pueda establecer el origen de los contagios que están produciendo brotes a través de distintos nexos. Camioneros, trabajadores de bodegas, trabajadores de salud se contagian trabajando, mientras desde el gobierno nacional se negaron a realizar testeos masivos para determinar realmente el nivel de contagios, ¿qué y quién nos puede asegurar que volveremos a las clases de forma segura?

Después de años de ajuste que han golpeado a la educación pública, sus trabajadores y al conjunto de los estatales, y de un 2020 que arrancó con el cierre de paritarias a nivel nacional y provincial, poco se puede esperar del gobierno de Suárez. Hasta ahora su única respuesta fue llenar de policía Casa de Gobierno para amedrentar y perseguir trabajadores.

¿Qué garantías sanitarias daría este gobierno a los trabajadores y estudiantes para el retorno a las escuelas? Ninguna.

Por eso decimos que hay otras discusiones primero. Apertura de paritarias. Pago en tiempo y forma del aguinaldo. Reglamentación en paritarias del trabajo virtual.

Nuestras vidas, las de lxs estudiantes y sus familias....VALEN







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Rodolfo Suárez   /    Aula Segura   /    Aguinaldo   /    DGE   /    Cambia Mendoza   /    SUTE   /    Suspensión clases   /    Docentes   /    Paritarias   /    Opinión   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO