Mundo Obrero

CIERRE Y DESPIDOS

¿Qué harán la ministra Stanley y la vice Michetti ante el brutal ataque de PepsiCo a sus trabajadoras?

Ambas funcionarias tienen una fluida relación con PepsiCo Alimentos. El Ministerio de Desarrollo Social impulsa el programa “Mujeres con propósito” junto a la empresa. ¿Van a hacer algo ante cientos de despidos?

Viernes 7 de julio | Edición del día

“El feriado del 20 de junio, con un cartel pegado en la puerta de la fábrica, la multinacional PepsiCo Snacks nos informó que nuestras 600 familias quedarían en la calle”. Así comienza la carta abierta de las trabajadoras que se empeñan en defender el pan de sus hijos.

Como Patricia, que tiene 42 años, un bebe de 10 meses, tiene una hija de 15. “Cuando le conté me dijo “¿otra vez te quedaste sin trabajo mami, de qué vamos a vivir?”. Como Sandra, que tiene 43 y un hijo de 15, y como ya la operaron del hombro, tiene rectificada la cervical, pinzamiento, hernias, tendinitis en los codos, brazos y antebrazos, entonces “para ir a trabajar a otro lado ya no sirvo”.

Ellas están de pie. Saben que la empresa PepsiCo Snacks no tiene ninguna crisis y exigen la reapertura y su puesto de trabajo.

No es necesario preguntarse si los funcionarios del gobierno nacional están al tanto de todo esto. Es obvio que sí. Mucha gente lo sabe y las trabajadoras están decididas a que se entere todo el mundo.

Uno puede preguntarse, en particular, qué opinan de semejante ataque a estas mujeres, muchas ellas sostén de hogar, las integrantes del gabinete.

Por ejemplo, Gabriela Michetti, la vicepresidenta, que eligió al CEO de PepsiCo Latinoamericana para una de sus primeras reuniones en el CCK. La noticia trascendió porque Michetti recibió a Laxman Narasimhan con una latita de Coca ligth. Pero, yendo a lo importante, trascendió que hablaron de los planes de expansión y empleo de la compañía en nuestro país. Y en particular de la importancia que la multinacional asegura darle a las mujeres.

Mucho más cercana es la experiencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La funcionaria participó hace muy poco tiempo del lanzamiento del programa “Mujeres con propósito”. En un evento en el Hotel Panamericano, muy cercano a su ministerio, PepsiCo Latinoamérica y FUNDES Latinoamérica anunciaron que la iniciativa "Mujeres con propósito" apoyará “a al menos 10.000 mujeres en la región, a través de oportunidades de educación y empleo”.

Ese día, el Ceo de PepsiCo Latinoamérica, el Sr. Narasimhan aseguró que “el desempleo, particularmente entre las mujeres y los jóvenes, sigue constituyendo un desafío económico a nivel mundial así como garantizar que las personas cuenten con las habilidades técnicas que necesitan para tener éxito. Sin embargo, la desigualdad económica que enfrentan las mujeres no es inevitable. En PepsiCo Latinoamérica, tenemos el compromiso de ayudar a solucionar algunos de los desafíos fundamentales de la región como es el caso del empoderamiento y la participación de las mujeres en sus comunidades".

La ministra también tomó la palabra, para destacar la iniciativa de PepsiCo y Fundes, y referirse al trabajo y el empoderamiento de las mujeres.

Uno piensa que Sandra, Patricia y sus compañeras, que tienen 20 años de fábrica y sostienen a sus familias con su trabajo, tienen derecho a ser parte de esas “Mujeres con propósitos” que han destacado tanto. ¿O no?

La promocionada iniciativa está en marcha. De hecho, hace algunas semanas en el edificio de Avenida Huergo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza la Licenciada Stanley, se realizó una de las actividades coordinadas por PepsiCo y su cartera.

¿No van a decir nada la vicepresidenta y la ministra sobre esas “mujeres con propósito”? El propósito de no quedar en la calle.






Temas relacionados

PepsiCo   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO