Mundo Obrero Chile

BAJOS SUELDOS

Qué hacer con 276 lucas: el “aumento” del sueldo mínimo

A 276.000 pesos aumentará el sueldo mínimo, muy por debajo de lo que es considerado un salario bajo de $334.000 y para que decir de las expectativas de 450 mil o 500 mil pesos que muchos trabajadores tienen según un estudio del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) publicado este año. .

Viernes 29 de diciembre de 2017

El próximo lunes 1 de enero aumentará el Ingreso Mínimo Mensual, que alcanzará los $276 mil pesos, según la Ley 20.935, y que influirá directamente a más de 170 mil trabajadores en el país. Cabe recordar que el aumento se produce en forma automática, luego que el año pasado el Gobierno presentara una propuesta de reajuste de $26 mil en un período de 18 meses, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional.

El incremento se realizó en cuatro etapas. A contar del 1° de julio de 2016, aumentó de $250.000 a $257.500, el 1° de enero de 2017 a $264.000, el 1° de julio de 2017 a $270.000 y a ahora a partir del 1° de enero de 2018 subirá a $276.000.
$276.000 mil pesos, esa es la cifra del sueldo mínimo para el primero de enero. Hoy más de 11 millones de personas sufren de endeudamiento con bancos y casa comerciales, donde 4,1 millones está en situación de morosidad, esto quiere decir que con su salario no son capaces de pagar la totalidad de la deuda. El supuesto triunfo de la negociación del sueldo mínimo es una farsa. El gobierno de la Nueva Mayoría en conjunto con la derecha y la dirección CUT, hicieron una negociación que hoy le acomoda solo a los empresarios, y mantiene la realidad salarial de chile, no alcanza para nada.

Y no alcanza para nada, los trabajadores y el pueblo están cada vez más endeudados, no solamente tiene que pagar bajo el salario miserable los gastos relacionados a la comida diaria, sino que tiene que pagar a su vez por salud, educación y vivienda. Los empresarios recortan en salarios y a su vez privatizan nuestros derechos, pareciera un chiste de mal gusto, que nunca ha de parar, y hoy más que nunca con jubilaciones de extrema pobreza, hay que derribar las AFP.
Hay que derribar la política de los empresarios, los trabajadores tenemos que tomar posición, no puede ser que el salario mínimo se encuentre por debajo de la canasta básica familiar, que los parlamentarios corruptos ganen más de 30 veces nuestros sueldos, que los empresarios sigan robando y acumulando riqueza a destajo. Hoy es necesario levantar una voz anticapitalista de los trabajadores, que diga basta.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO