¿Qué fue “La Noche de los Lápices”?

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

Se conoce como “La Noche de los Lápices” a una serie de secuestros de militares a estudiantes secundarios, ocurridos la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores y anteriores. Los secuestrados desaparecidos son Claudio de Acha, Horacio Úngaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero. Los secuestrados que sobrevivieron son Gustavo Calotti (secuestrado el 8 de septiembre del ’76), Pablo Díaz (secuestrado el 21 de septiembre del ’76), Patricia Miranda (secuestrada el 17 de septiembre de ’76) y Emilce Moler (secuestrada el 17 de septiembre del ’76).

Claudio de Acha, 17 años

Desaparecido la noche del 16 septiembre

Nació el 21 de Septiembre de 1958 en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata. Hijo de una familia de trabajadores combativos, y estudiante del Colegio Nacional, con 17 años al momento de su secuestro, Claudio militaba en la UES desde el ’74, tras la muerte del Gral. Perón.

Horacio Úngaro, 17 años

Desaparecido la noche del 16 de septiembre

Proveniente de Gonnet, y nacido en Mayo de 1959, también Horacio era un militante orgánico de la UES desde el año ’74. Decidido organizador político de su colegio, la escuela Normal N°3, junto con Daniel, Horacio fue desaparecido esa madrugada.

María Claudia Falcone, 16 años

Desaparecida la noche del 16 de septiembre

A sus 16 años recién cumplidos, hija de un ex intendente peronista de la Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del ’73 participo en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de la Plata. En el ’75 participó activamente en la campaña en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

Francisco López Muntaner, 16 años

Desaparecido la noche del 16 de septiembre de 1976

Hijo de un trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes, “Panchito” milito junto a Claudia en el Bellas Artes y también el UES. Ambos realizaban tareas voluntarias en los barrios más carenciados de La Plata.

María Clara Ciocchini, 18 años

Desaparecida la noche del 16 de septiembre

Nació en Bahía Blanca a comienzos del ’58. Allí colaboraba con un grupo de monjas tercermundistas en los barrios carenciados. Militante de la UES de Bahía Blanca, se mudó a La Plata a fines del ’75, debido a los crímenes de la triple A en la ciudad en esa ciudad. Adherentes del peronismo de izquierda, la estudiante de Bellas Artes fue secuestrada junto a Claudia aquella noche.

Daniel Alberto Racero, 18 años

Desaparecido la noche del 16 de septiembre

Estudiante de la escuela Normal N°3, fue secuestrado junto con su compañero y amigo Horacio durante la madrugada del 16.







Temas relacionados

La Noche de los Lápices   /    Libertades Democráticas   /    Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO