Mundo Obrero

¿Qué expresaron las elecciones provinciales del sindicato docente de Rio Negro?

En el comicio de UnTER La Lista Azul Arancibia y la Celeste y Blanca restaron votos respecto de la elección anterior. Se consolidó el Frente de Unidad y Lucha.

Lunes 31 de octubre de 2016 | Edición del día

La lista Unidad Azul Arancibia se impuso en las elecciones de UnTER del pasado vienes 28 por 3806 votos seguida sobre la Lista Paulo Freire (Celeste y Blanca) con 2727 y muy cerca el FUL con 2343. La única novedad no fue que las tres listas estuvieron encabezadas por mujeres, convirtiéndose Patricia Cetera en la primera secretaria general del Sindicato, además la fuerza de cada agrupamiento varió respecto de las elecciones del 2013 y las internas del 2015 y se destacó el avance del Frente de Unidad y Lucha.

En el año 2013, sobre un total de 8693 votos, la lista Azul Arancibia obtuvo 4854 sobre los 3839 de la Celeste y Blanca. Tres años después con un total de 8876 votos positivos en la provincia, la lista ganadora obtuvo 1048 votos menos, también disminuyeron los votos de la lista Celeste y Blanca unos 1109, por lo que puede estimarse que esos 2157 votos fueron capitalizados por el Frente de Unidad y Lucha, que no se había presentado en el 2013 y que es expresión del único agrupamiento a nivel provincial que se proclamó independiente de las variantes patronales, combativa y antiburocrática. También, a diferencia de las elecciones internas para las vocalías gremiales de hace un año atrás, el Ful había obtenido la mitad de los votos que obtuvo el viernes.

Las listas Azul Arancibia se impuso en seccionales como Viedma, Fiske Menuko, Cinco Saltos, Villa Regina y Valle Medio. Mientras la Celeste ganó en Bariloche y Sierra Grande donde dirigen. El FUL se impuso ampliamente en Cipolletti con 629 votos y un margen de 500 votos sobre la Azul Arancibia, ganó en Bolsón, Allen y Río Colorado e hizo muy buena elección en otras seccionales grandes Bariloche (donde quedó segundo) y Fiske Menuko (Gral. Roca), donde obtuvo un empate técnico con la lista Celeste por el segundo lugar.

Este lunes y martes se realizarán las asambleas para debatir el mandato del próximo Congreso a realizarse el 2 de noviembre en Fiske Menuko. Las mismas estarán atravesadas por el análisis del acta firmado en la última mesa del lunes 24 y que causó rechazo en las bases por no contemplar el mandato del último congreso en el cual se solicitaba oferta salarial y la reincorporación de las supervisoras destituidas de Cipolletti.







Temas relacionados

UNTER   /    Docentes   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO