Cultura

MÚSICA

¿Qué es y de dónde emerge el djent?

El djent es el nombre de un subgénero del heavy metal que, combinado con estilos de progresivo y experimental, nos ha dado exponentes interesantes y de gran técnica como Animals, As Leaders o TesseracT pasando por estilos más melódicos como Modern Day Babylon, Skyharbor a más obscuros como Vildhjarta.

Jueves 3 de agosto | 13:50

El termino djent fue acuñado por el guitarrista Fredrik Thordendal, de la banda sueca Meshugga, para describir el sonido producido por la técnica de palm mute sobre la cuerda más grave afinada en tono más bajo.

Meshugga es considerado el precursor de este subgénero, el estilo de esta banda se caracterizaba por combinar el djent y poli ritmos y riffs rítmicos, el estilo es claramente apreciado desde sus primeros LP’s como “None” lanzado en 1994 o “Nothing” del 2002.

Posterior a la década de los 2000 junto a la aparición de múltiples herramientas digitales para efectos, simple y producción musical, diversos músicos y geeks conformaban una comunidad donde se compartían tips, estilos y softwares digitales, tal como lo describió Misha Mansoor, vocalista de Periphery, para una entrevista en The Guardian en marzo del 2011.

Gracias a internet diversos músicos y bandas que se apropiaron del estilo han logrado hacerse de un auditorio no solo en Estados Unidos e Inglaterra, de donde surgen gran parte de las bandas. Tal es el caso de Skyharbor, una banda reconocida de la India que se ha presentado en varios festivales alrededor del mundo.
El surgimiento de este fenómeno ha llevado a varias de estas bandas a tocar junto a grandes iconos del género como Metallica o Slayer, incluso teniendo tours de exponentes propios del subgénero como The League of the Extraordinary Djentlemen, algo así como Tour de la Liga de los Extraordinarios Caballeros.
Sin duda el heavy metal encontró otra faceta que ha engendrado mezclas y expositores que pueden ofrecer sonidos nuevos, melódicos, obscuros y una gran variedad de tintes gracias a las herramientas digitales y por la facilidad para producir desde casa.

Compartimos algunos de los exponentes representativos de diferentes estilos aunque la lista es mucho más larga.

TesseracT: Originaria del Reino Unido, con tintes ambientales y melódicos, con tonalidades bajas y una gran voz al frente con Dan Tompkins.

Skyharbor: Tiene progresiones fluidas y cambios rítmicos que rompen con la monotonía, así como una composición y ensamble de alto nivel. Aunque ha tenido cambios en su alineación la producción que tuvo con la colaboración de Anup Sastry ex-baterista y Dan Tompkins en la voz fue asombrosa, seguro darán mucho más a público.

Sithu Aye: Combina diversos elementos incluido el djent, así como efectos digitales que dan otro feeling a las melodías.

Monuments: Con un sonido inquietante, haciendo uso de la voz gutural y otra más melódica, una combinación que a varias ha gustado.






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO