Economía

JUBILACIONES

¿Qué es la movilidad jubilatoria?

El gobierno dio marcha atrás con un cambio en la forma de cálculo de actualización de las jubilaciones. En qué consiste la movilidad.

Viernes 17 de febrero de 2017 | Edición del día

Fotografía: periodicomovil

La fórmula de actualización de los haberes o “movilidad jubilatoria” se estableció por Ley 26.417 en el año 2008 y brinda el incremento total que tienen dos veces al año (marzo y septiembre) los ingresos que cobran los jubilados, los pensionados, las Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo y en general las prestaciones de Anses.

Esta ley determina que la evolución de los haberes está condicionada a la evolución de la economía (es pro cíclica) ya que el incremento de los mismos se determina, o bien por una combinación entre la evolución de recursos tributarios de Anses y la evolución de los salarios, o bien por un “tope” impuesto por la evolución de los recursos totales de Anses, en caso de que el resultado anterior supere este tope.

La Ley lo dispone de la siguiente manera:

m = a= 0,5 x RT + 0,5 x w, si a ≤ b
m = b= 1,03 x r, si a > b

Donde “m” es el porcentaje de variación de los beneficios;

“RT” es la variación del índice de recursos tributarios por beneficio, el mismo compara semestres idénticos de años consecutivos;

“w” es la variación del índice general de salarios (del Indec), o la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), elaborado por el Ministerio de Trabajo.

“b” es el tramo de la función de movilidad que opera como eventual limite;

y “r” es la variación del índice de recursos totales por beneficio de la Anses.

Lo que el gobierno había anunciado el miércoles por la noche era una reducción de ese “tope”(el “b”), cambiando una resolución, pero no la Ley de Movilidad. Es decir, una forma sutil de bajar las jubilaciones reales ya que el kirchnerismo nunca publicó la forma de calcular los parámetros, sino directamente los incrementos en pesos.

En el caso particular del aumento de las jubilaciones de marzo, el resultado era que bajaba el porcentaje de actualización de 12,95% a 12,65%. Si bien el cambio finalmente no se llevó a cabo, atribuían para poder hacerlo una cuestión “técnica” que puede ser un arma de doble filo como antecedente para futuras políticas de ajuste.

Te puede interesar: De Cristina a Mauricio: jubilados pobres y sin el 82 % móvil







Temas relacionados

Ley de Movilidad   /    Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    Anses   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO