Videos

EPISODIO 15

¿Qué es la Soberanía Nacional?

En Argentina el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Es un buen momento para que reflexionemos y nos preguntemos si nuestro país ¿es o no es un país soberano?

Claudia Ferri

@clau.ferriok

Lunes 23 de noviembre de 2020 | Edición del día

¿Qué es la SOBERANÍA NACIONAL? - YouTube

Primero un poco de historia. ¿Por qué el 20 de noviembre es el día de la Soberanía Nacional en Argentina?

Es día, pero de 1845, se produjo el llamado Combate de la Vuelta de Obligado donde las tropas del general Lucio Mansilla intentaron detener el avance de una centena de barcos ingleses y franceses en el Río Paraná. Las dos mayores potencias imperiales pretendían libre navegación de los ríos internos y del comercio de lo que después sería Argentina. Juan Manuel de Rosas, representante de los intereses porteños, había tomado como medida clausurar la navegación de los ríos a las potencias extranjeras.

Cuando avanzaron las tropas rosistas trataron de enfrentarlos de una forma muy audaz y a la altura de Vuelta de Obligado -donde el Rio Parana se angosta- extendieron tres cadenas enormes de orilla a orilla y pusieron unos diez barquitos con explosivos. Horas duró el combate, con mucha desigualdad para los locales que fueron derrotados y los barcos europeos avanzaron, pero su misión comercial fracasó, nadie les compró y se volvieron con sus bodegas llenas. Más allá de esto, esa defensa del territorio nacional pasó a ser conocido como un hecho soberano frente a una agresión extranjera.

La Soberanía Nacional es la capacidad que tiene, en este caso un país, de tomar decisiones en forma autónoma e independiente sobre sus recursos económicos y naturales; sin ninguna intervención o control de un poder extranjero. No tiene que ver sólo con poseer estos recursos, sino también disponer libremente de ellos. Y si tenemos esto en cuenta nuestro país está bastante lejos de ser un país soberano. ¿Por qué digo esto? Tres fundamentos claves desarrollados en el video que acompaña esta nota:

1. El enorme poder que tiene el capital extranjero sobre la economía. Desde que Argentina se formó como estado nacional en las últimas décadas del siglo XIX fue altamente dependiente del mercado mundial. Nos liberamos de España y después vino Inglaterra a dominarnos económica y financieramente y desde hace más de 60 años somos dependiente de los EEUU.

2. El desmantelamiento de la industria. Tema clave si un país quiere ser soberano porque si no se puede producir lo que se necesita, hay que comprarlo afuera. Desde los 70 a esta parte el modelo neoliberal destruyó la industria nacional y creó una maquina de hacer desocupados y pobres. Si en los 80 se avanzó en los 90, se privatizó todo lo que quedaba estatal: Petróleo, gas, aguas, aviones, electricidad, teléfonos, ferrocarriles, peajes, correo y puertos, entre otros.

3. El problema de la deuda. Es un mecanismo de dominación que le permite a las potencias imperialistas controlar y asegurar el funcionamiento de la economía capitalista en todo el mundo. No se meten solo en la economía sino en las políticas de cada país, es decir en el derecho supuestamente soberano a decir por sí mismos, a través de impulsar planes de pago que incluyen casi siempre reformas laborales o jubilatorias o aprobación de presupuestos “sugeridos” por el FMI.

Argentina a lo largo de su historia fue perdiendo, de a poco o de mucho, su soberanía nacional y la verdad es que ningún gobierno cambió esta situación. Esto se debe fundamentalmente a que los poderes que dominan en el país están completamente ligados al capital internacional y al imperialismo, y no pueden ni quieren liberarse porque los capitalistas nacionales son socios menores del saqueo al país y a los trabajadores.

¿Qué medidas se podrían tomar para ser más soberanos? Como dice el Frente de Izquierda en Argentina hoy, la clave es no pagar la deuda y disponer de esos recursos para resolver las principales necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares. Esto desde ya debe ir acompañado de una serie de medidas que vayan por más, a fondo. Te invitamos a conocerlas en el video.






Temas relacionados

Dependencia   /    Juan Manuel de Rosas   /    Historia argentina   /    Nacionalización   /    Día de la soberanía nacional   /    Carlos Menem   /    Imperialismo   /    Deuda externa   /    Islas Malvinas    /    Juan Domingo Perón   /    Peronismo   /    Industria   /    Fondo Monetario Internacional   /    FMI   /    Deuda pública   /    Videos   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO