Sociedad

TECNOLOGÍA

¿Qué es la Internet Profunda: Deep Web o Dark Net?

La Internet profunda, Deep Web o Dark Net es la prueba de la imposibilidad de los robots de los motores de búsqueda principales de indexar gran parte de la información de la web. Navegar en ella ¿es peligroso o es un mito?

Jueves 14 de diciembre de 2017 | Edición del día

La Internet profunda, Deep Web o Dark Net es la prueba de la imposibilidad de los robots de los motores de búsqueda principales – Google, Yahoo, Bing- de indexar gran parte de la información de la web.

El robot de Google scannea, por decirlo de una forma sencilla, las páginas web y las incorpora a un índice donde anexa palabras y dominios. El proceso es algorítmico y determina los sitios a rastrear, frecuencia y número de páginas.

En el caso de la Deep Web, sus sitios son más difíciles de indexar por esos robots, la mayoría de ellos están creados con la extensión (dominio) .onion, y en muchos casos sólo algunos usuarios con contraseñas pueden acceder a ellos.

La extensión .onion señala que se trata de una dirección IP (Internet Protocol) anónima y sólo accesible por medio del navegador TOR (The Onion Router). Los usuarios que utilizan TOR se garantizan de esta manera el anonimato y secreto de la información que viaja en la Dark Net. Aunque según las revelaciones hechas por el ex contratista de la CIA Edward Snowden, la NSA (National Security Agency) habría logrado quebrar la seguridad de TOR y conocer la identidad de los usuarios.

TOR browser o The Onion Router es un proyecto diseñado e implementado por los laboratorios de la marina de los Estados para proteger su privacidad y luego patrocinado por la EFF (Electronic Frontier Foundation, una organización en defensa de los derechos digitales).

El nombre Onion traducido significa “Cebolla” ya que describe una forma enrutado (funcionamiento del router) imitando las capas de la misma. Es decir: en un enrutado común para llegar a X sitio web la navegación va de la PC al router, de allí a los enrutadores del proveedor de Internet y después a los servidores del sitio X que querías visitar, teniendo de esta forma la información del punto de origen tanto como la de destino, todos los intermediarios en la comunicación. En un enrutado cebolla, la información atraviesa distintos nodos, comúnmente 3. De esta manera la información se encripta garantizando mayor grado de privacidad a los usuarios de TOR.

Se estima que el 95% de la Internet es profunda y se advierte que sólo usuarios calificados pueden navegar en ella. En cuanto al contenido de la deep web o dark net pueden encontrarse desde información similar a la de la Internet superficial, información gubernamental de distintos países, redes internas de instituciones científicas o académicas, hackers, activistas, redes de pedofilia, y hasta información de narcóticos. Si bien todo esto suena peligroso no se trata de nada que no pueda ser encontrado en la Internet superficial, es decir, en la que navegamos comúnmente todos los días.

Al igual que en la Internet superficial siempre hay que navegar con precaución para evitar inmiscuirse en sitios no seguros que puedan afectar nuestra integridad, usar antivirus, evitar compartir información con desconocidos y no hacer click en enlaces desconocidos o sospechosos.

Con miras a proteger tu privacidad en la Red en el siguiente enlace la Electronic Frontier Foundation explica las ventajas de TOR para una navegación segura y protegida de la vigilancia de los gobiernos: https://www.eff.org/es/pages/tor-and-https







Temas relacionados

Seguridad informática   /    Ciberseguridad   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO