Política

NACIONAL

Qué dijeron los diarios del mundo sobre la vuelta al FMI

La prensa internacional informó en sus portadas los anuncios de Mauricio Macri. Las recetas del FMI no son bien recibidas.

Martes 8 de mayo | Edición del día

Los principales medios del mundo dedicaron una amplia cobertura sobre los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri, centrado en el pedido de asistencia económica al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diarios resaltaron que la decisión del Gobierno de Cambiemos se debe a la imposibilidad de frenar la corrida del dólar.

Una breve recorrida sobre lo que destacaron diarios como BBC del Reino Unido; El País y El Mundo, de España; La Jornada en línea, de México; O Globo, de Brasil; Libération, de Francia; Financial Times, The Wall Street Journal, la agencia Bloomberg, The New York Times, The Washington Post, de Estados Unidos.

La BBC, la cadena británica, es uno de los pocos medios afirma que los anuncios del Gobierno son positivos, aunque destaca que "La inflación, un problema perenne en Argentina, fue del 25% en 2017, detrás de Venezuela, el más alto en América Latina. Este año, el Banco Central ha establecido una meta de inflación del 15% y ha dicho que continuará actuando para hacerla cumplir. El aumento de la tasa de la semana pasada al 40% fue el tercer aumento en ocho días en un intento de impulsar el peso".

Mientras que El País, de Madrid, subraya que la vuelta al FMI es el resultado de un fracaso. Tituló “Argentina pide un rescate al FMI” y señala que el Gobierno “no puede doblegar al dólar y volverá a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de 15 años" y subrayó que “el pedido de ayuda al FMI es la historia de un fracaso”, y que el acuerdo “supone el pago de un altísimo costo político para (el presidente Mauricio) Macri, al frente de un país que durante años acusó al Fondo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas”.
Pero que los inversores “ya no confían en la economía argentina, pese al apoyo internacional que ha merecido Macri desde que llegó al poder”.

Por su parte El Mundo, de Madrid, interpretó negativamente la decisión de Macri: “como en los tiempos más tormentosos del pasado reciente, Argentina vuelve a recurrir al FMI para evitar una nueva crisis económica que deje al país otra vez al borde del abismo".

La Jornada de México utiliza un título descriptivo “Argentina busca ayuda del FMI” y destaca “El Banco Central ha vendido más de 10 por ciento de sus reservas de divisas desde marzo en un intento de moderar la depreciación del peso, pero esa estrategia no logró frenar la devaluación”.
El diario golpista, O Globo, de Brasil, no pudo substraerse del pesimismo que auguran las medidas de Cambiemos: "Argentina vive días del pasado" y "negocia una línea de crédito con el FMI para frenar la depreciación del peso".

Libération, de Francia, tampoco escapa a la incertidumbre que genera los anuncios “Amenazada en los mercados, Argentina pide ayuda al FMI” y recordó que el país vuelve al Fondo por la caída libre del peso.

Los diarios de Estados Unidos también dieron cuenta de la crisis económica que no logra resolver el Gobierno de Cambiemos.

Financial Times informó sobre el anuncio de Macri y dijo "Argentina busca ayuda del FMI, a medida que se reanuda la venta masiva de pesos". Incluso destaca la opinión de un experto que advierte que la asistencia internacional provocará "más ajuste".

The Wall Street Journal indica "El movimiento de Argentina no logra detener el deslizamiento del mercado".

Bloomberg, un influyente medio especializado en economía, subraya que Macri habló "luego de que el Banco Central elevara bruscamente la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días al 40 por ciento, la más alta entre las principales economías". También destaca que el peso "se ha desplomado más de 18 por ciento este año, arrastrando los activos de los bonos a las acciones".

The New York Times, el diario neoyorquino informa que "Argentina busca una línea de crédito del FMI" y que "el peso cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense y la deuda de Argentina bajó de precio la semana pasada luego de una serie de decisiones de política monetaria y fiscal que han sido criticadas por los inversores".

En The Washington Post, repite el título de varios medios "Argentina busca una línea de crédito del FMI" pero alerta que el anuncio de Macri es parte de la crisis económica mundial: "combatir problemas económicos en el país y una situación compleja en todo el mundo".

Los anuncios del Gobierno de Macri no fueron bien recibidas por la prensa especializadas, es que las recetas del FMI han provocado las crisis más agudas que han pagado caro los países que aplicaron estas recetas, como ocurrió en Grecia, y más recientemente en Nicaragua.








Temas relacionados

Ministro de Economía   /    Mauricio Macri   /    Economía Argentina   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO