Economía

SENADO

¿Qué dice la ley de “sostenibilidad de la deuda pública” que se votó a pedido del FMI?

El objetivo sería “proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera”, mediante la obligación de votar los préstamos en el Congreso. Como si no hubiese sido el parlamento el que aprobó el pago a los buitres en 2016.

Matías Hof

@HofMatias

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 21:12

Este lunes los senadores dieron media sanción al proyecto de ley, enviado por el ministro de Economía Martín Guzmán, sobre la “sostenibilidad de la deuda pública”. La ley obligaría a votar en el parlamento todo acuerdo a realizarse con el FMI y la emisión de deuda que no esté contemplada en el presupuesto nacional.

Veamos las claves de la nueva ley:

  • En su fundamentación señala que “el siguiente paso de la estrategia delineada por el actual Gobierno Nacional es diseñar un programa plurianual para la estabilización macroeconómica” y “al mismo tiempo constituya un acuerdo de programa con el FMI”. La utilidad entonces es someter al país de forma “plurianual” al Fondo.
  • En el artículo 1 define que el presupuesto deberá contener una previsión de la emisión de deuda para el año y “Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso.”
  • En el artículo 2 afirma: “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), requerirá de una ley del Congreso.”
  • En el artículo 3 (agregado por los senadores del oficialismo) determina que las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

Así con un discurso de evitar vuelva a suceder con la deuda externa lo acontecido bajo el Gobierno de Cambiemos, redoblan las ataduras con el FMI.

Te puede interesar: Pasar el verano a los pies del FMI

¿Un país “paria” o un país independiente del FMI?

“Tenemos que decirles muy clarito: no vamos a aceptar lo que nos quieren imponer. No pueden plantear ninguna condición de política económica porque esa es una decisión soberana de la Argentina", dijo en la sesión el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli al defender el proyecto ley. Como si el Presupuesto Nacional 2021 no tuviese un ajuste de casi el 10% y la nueva fórmula de las jubilaciones no implicara que pierdan ante la inflación.

El domingo Guzmán ya había declarado: "¿Cuál es la opción? Hacer un default a la deuda del Fondo. Tendría un costo inmenso. Sería hacer un default a los países, que son los socios del organismo. Pasaríamos a ser un país paria". Sus palabras están en sintonía con las de Kristalina Georgieva (directora del FMI) que aseguró este lunes: "las deudas no desaparecen".

La alternativa que no quieren debatir es el desconocimiento soberano de la deuda con el Fondo, aún cuando desde el Gobierno afirman que el préstamo otorgado a Macri fue utilizado para financiar la fuga de capitales y hasta un miembro del gabinete de Trump admitió que la solicitud fue aprobada sólo para sostener a la gestión de Cambiemos. La única razón para seguir reconociendo un acuerdo con esas características es mantener el sometimiento de la Argentina a los mandatos del FMI.

También podes leer: FMI al rescate: el infierno está encantador







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Endeudamiento   /    Senadores   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO