Mundo Obrero Chile

PROFESORES

¿Qué delegados se necesitan en las escuelas y liceos?

Se necesitan delegados que fomenten la participación de la base y fortalezcan la organización a través de la asamblea para defender los intereses y luchar por nuestros derechos frente a los empleadores y el gobierno.

Miércoles 6 de junio | 09:31

Hoy los delegados juegan un rol importantísimo en los lugares de trabajo, pero no todos los delegados trabajan para fortalecer la organización de los trabajadores. Incluso algunos confían y defienden a la Corporación Municipal y a la alcaldesa Karen Rojo, buscando alianza con ellos, en vez de ver de qué manera logramos fortalecernos como trabajadores, confían más en los mismos que nos despiden y nos mantienen en condiciones precarias, que en la fuerza de los propios trabajadores.

La información debe llegar a todos los profesores de base

Necesitamos tener delegados y delegadas que informen constantemente, que pregunten la opinión de las bases y que defiendan los intereses de los profesores frente a las represalias y abusos de directores/as, la Corporación municipal y las instituciones del gobierno.

Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola que se vio fuertemente golpeada tras el despido anti sindical de la delegada sindical Daniela Avilés nos plantea “pienso que es de suma importancia hacer un trabajo en conjunto con él o la delegada sindical. Que se tomen las propuestas de las bases y se luche por la unidad para enfrentar las represalias que enfrentamos día a día.

El año pasado trabajábamos en equipo con la delegada sindical y éramos una escuela unida y organizada, en cambio tras el despido de Daniela hay un claro y evidente debilitamiento de nuestra organización en la escuela”

El sindicato no puede luchar por separado del colegio de profesores, porque la mayoría de los profesores esta colegiado y sindicalizado. Eso hay que usarlo como una fortaleza y actuar juntos sobre todo a la hora de organizarse por un objetivo en común.

Tras los despidos y reubicaciones forzadas, la cooptación de delegados por parte de los equipos de gestión, las represalias contra la organización sindical y gremial como los despidos debemos con mayor fuerza pelear por la unidad.

La CMDS despide delegados y permite prácticas anti sindicales por parte de los equipos de gestión en las unidades. Esto tiene como objetivo debilitar la organización de los profesores traduciéndose en que nadie quiere ponerse a la cabeza de denunciar por miedo a perder sus trabajos. No podemos permitir esta situación y es por eso que la lucha por la reincorporación es de tanta importancia.

Al contrario de lo que ellos quieren, hay que buscar la forma de unificar y fortalecer nuestras organizaciones. Una forma es realizando asambleas conjuntas del sindicato y el colegio de profesores con el objetivo de poder pelear unidos contra los ataques que estamos viviendo y poder defendernos para que no se repitan más. Pero el rol de los delegados gremiales y sindicales en las escuelas y liceos es realmente el más clave, ya que de ellos depende el fortalecimiento y unidad de los profesores

Es necesario avanzar a que los delegados y dirigentes del colegio de profesores tengan fuero, como un derecho mínimo para limitar los despidos antisindicales. Es necesario que conquistemos la estabilidad laboral para todas y todos con el indefinido para todas y todos los trabajadores.

Por último es necesario que los colegios y liceos vuelvan al estado y que los directores sean electos de forma democrática, para asegurar un financiamiento directo a las escuelas y terminar con las decisiones autoritarias






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO