Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

“Qhapaq ñan”: partió la caminata de pueblos indígenas hacia la capital de Jujuy por el Agua y la Vida

Integrantes de comunidades indígenas y de organizaciones gauchas comienzan hoy una caminata de diez días desde la puna hasta la capital jujeña. El objetivo es visibilizar ante la sociedad y los funcionarios del gobierno las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Martes 2 de octubre | Edición del día

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy es quien impulsa esta acción junto al grupo Red Mink´a en Acción. En un comunicado reciente afirman que es el estado y las empresas extranjeras de los países más poderosos del mundo quienes están violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución nacional y provincial.

La acción impulsada llamada “Qhapaq ñan” hace referencia a un camino de concientización, practica y defensa de derechos a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy.

Los organizadores denuncian:

  •  La entrega del territorio y soberanía a las potencias mundiales (empresas extranjeras) con violación de leyes y engaño, despojo a comunidades indígenas.
  •  El saqueo de los recursos naturales de la Provincia de Jujuy: todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin control.
  •  La contaminación del medio ambiente (tierra, agua y aire) en amplias zonas de la Puna y Quebrada donde habitan grupos humanos como en Abra Pampa.
  •  La utilización gratuita y contaminación de millones de litros de agua diarios por parte de las mineras, utilización de misiles bombas para dispersar nubes, evitando precipitaciones. Acciones que contribuyen a la sequía.
  •  El despojo territorial a comunidades indígenas y otros habitantes del campo mediante procedimientos totalmente ilegales, incluyendo leyes, decretos y resoluciones inconstitucionales, como sucede en Volcán, Azul Pampa, Coranzuli, Miyuyoc).
  •  El desarrollo de proyectos extractivos (mineros, otros) en áreas protegidas (Pozuelos, Cauchari, Quebrada de Humahuaca) con despojo, sin consulta a comunidades.
  •  Contra la Ley 5915, de Servidumbre.
  •  No Aplicación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas.
  •  Entrega de títulos comunitarios ilegales e inconstitucionales a las comunidades. Falta de entrega de títulos comunitarios a las mayorías de las comunidades.
    Persecución y criminalización a los indígenas en sus territorios.
    Contra la militarización ilegal de la frontera y territorios comunitarios.
    Contra el endeudamiento externo, que ponen como garantía los recursos naturales y la soberanía…





    Temas relacionados

    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO