Política Chile

REFICHAJE SERVEL

¿Qué significan las 67 mil fichas del partido comunistas?

El sábado pasado los dirigentes del PC se encontraron en la Sede del Servicio Electoral para dejar las últimas fichas, que lo convertirían en el partido con más militantes a nivel nacional. Con una gran campaña propagandística desplegada en las redes sociales y en las calles, llamaron a firmar durante semanas por el partido de Víctor Jara y de Gladys, impulsando una campaña en el nombre de esta última.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Martes 18 de abril

Hoy los partidos del régimen se encuentran altamente deslegitimados, algunos corrieron el riesgo de desaparecer (PPD ,Partido Radical, DC), la corrupción y el debate nulo sobre las reformas le han restado fuerza militante que sostenían sus organizaciones.

En el caso del Partido Comunista (PC), que fuera del desastre de la Universidad ARCIS no tiene más casos de corrupción que involucren a sus militantes. El estar en la Nueva Mayoría junto a los partidos concertacionistas como el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, ha provocado tensiones que dejan al PC entre la espada y la pared.

Dejando entrever los desacuerdos con sus compañeros de coalición política pero sin tomar una postura clara al respecto, son parte del programa de la NM y lo impulsan, por lo tanto se sumaron a los polémicos proyectos como "la reforma del código del trabajo", "la legalización del aborto en tres causales", "la carrera docente", "la reforma educativa" o el reciente proyecto de "reforma previsional", tan cuestionadas por estudiantes, trabajadores y mujeres.

Lo contradictorio de estos proyectos es que obedecen a necesidades y anhelos de amplios sectores de la sociedad, pero se expresan profundamente limitadas, cercenadas en sus aspectos más progresivos, más transformadores, como es el caso de la reforma educacional que no acaba con el lucro en la educación.

Las Reformas

El inicio de las reformas surge por una necesidad social muy sentida por la que amplios sectores se movilizan y exigen mejoras, luego esta necesidad es cooptado e interpretado por políticos electos al mando, la reforma busca legitimar el parlamento y canalizar el descontento social a través del acuerdo entre diferentes partidos.

  •  Cabe mencionar que el parlamento a estado compuesto durante décadas por partidos tradicionales tanto de la derecha como de la NM, algunos de estos partidos cumplieron roles fundamentales pro dictadura pinochetista-

    En estos procesos legislativos del ultimo gobierno, la derecha busca limitar aun más la minucia que ofrece el gobierno en sus reformas.

    El PC juega en todo este proceso un rol de contención del movimiento social (que surgió de un principio), para encauzar sus demandas por el estrecho marco que propone el gobierno, de esta manera vislumbran al movimiento obrero, al movimiento estudiantil y feminista como sectores que deben hacer presión social para que en el parlamento puedan negociar migajas.

    Desde el 2011, después de lo vivido por el movimiento estudiantil, junto con Camila Vallejos y la intransigencia del gobierno de Sebastián Piñera, las juventudes comunistas, han ido perdiendo paulatinamente posiciones importantes en el movimiento estudiantil, así mismo con los trabajadores, que han desarrollado una desconfianza a raíz de la experiencia , que se expresó hace poco en la perdida de la dirección del Colegio de profesores, la crisis que vive la CUT y la reacción de los huelguistas de Minera Escondida al ver a Bárbara Figueroa en el campamento.

    ¿Porque a pesar de todo esto el PC tiene más militantes que todos los partidos?

    Desde su formación hace aproximadamente 105 años, han impulsado un trabajo con gran cercanía a trabajadores, mujeres y artistas, de la mano de Luis Emilio Recabarren quien entregó su vida a impulsar la organización de los sectores obreros.

    Este largo camino recorrido hasta hoy deja al PC como uno de los partidos con mayor tradición, sobreviviendo a la dictadura, a la persecución rapas de sus dirigentes, pero dicha antigüedad ha ido decantando en una corriente que hoy se posiciona como sostén de las burocracias sindicales.

    Todos estos años han trabajado en una política de alianzas con los sectores acomodados, fortaleciendo el discurso nacionalista durante la dictadura, haciendo caso omiso de lo que exigían los trabajadores para poder enfrentar la represión del gobierno de Pinochet y hoy creyendo hacia afuera en el cambio progresivo, son parte de una coalición de contención como la NM.

    Sin embargo, no podemos ignorar que durante todos estos años han logrado agrupar a trabajadores, estudiantes, intelectuales y artistas de izquierda, a esto se suma que durante estas semanas de refichaje han impulsado una campaña con figuras mediáticas como Bombo Fica, el guatón Salinas y Rafael Verdugo (FELO) , además de manifestar su apoyo a la reforma educacional, a la movilización de los trabajadores y de las mujeres mediante campañas de propaganda callejera.

    El hecho de que la campaña para el refichaje lleve el nombre de Gladys Marín, es la combinación de estos dos factores por un lado el nombre de una ex diputada comunista, que encarna parte del protagonismo que tuvieron en la dictadura y por otro las políticas actuales que impulsan desde la nueva mayoría, los logros de este periodo siendo gobierno junto con sus principales figuras.

    Estos factores se mueven en la crisis de régimen, que envuelve principalmente a la derecha, que aglutina la mayor cantidad de casos de corrupción, un apoyo bajo en general hacia los partidos tradicionales y los intentos de la las figuras del PC para posicionarse del lado de los trabajadores.

    El Partido Comunista, ya ha elegido de que lado esta, ha protagonizado duros ataques contra la organización de los trabajadores y estudiantes, la lista de traiciones es larga, desde la nueva mayoría han protegido los intereses del empresariado.






    Temas relacionados

    ANÁLISIS   /   Partido Comunista   /   Política Chile   /   Agenda política semanal   /   Opinión

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO