A 40 AÑOS, NUEVA GENERACIÓN OBRERA DE PIE

Qué dicen en la huelga de Ledesma

Verónica Valdez

@valveritos

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

“Somos los trabajadores contra todos: el Ministerio de Trabajo, el Gobernador, el presidente, la empresa. Y vamos a aguantar”, nos dicen. Después de la brutal represión, siguen la lucha. La Izquierda Diario estuvo con ellos.

Continúan cortando la Ruta 34. Rechazaron las propuestas de conciliación del Ministerio. Desmintieron la versión oficial del gobierno y los medios de comunicación afines, que dicen que la policía se habría “defendido” del ataque de los trabajadores sobre la “propiedad privada”. La huelga exije un aumento de salarios acorde al costo de la canasta familiar, permanencia para los tercerizados y temporarios, y el cese de persecuciones, además de otras mejoras en las condiciones de trabajo como ropa y agua, pero la respuesta de la patronal y del Gobierno fueron gases y balas.

“Más que las balas, me duele cómo nos tratan”

“Para mí, es una represión. Y me dolió en el alma. Las balas que me han pegado en las piernas no me duelen, me duele cómo Ledesma nos trata. No solamente a mi, tenemos más de treinta heridos. Esa es la actitud que toma Ledesma hacia sus propios trabajadores”, nos cuenta uno de los obreros cuyas heridas por balas de goma se hicieron públicas a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

“No dejaban pasar la ambulancia”

“No nos dejaban pasar una ambulancia, habiendo personas heridas, hicieron esperar media hora para que pase. La grandeza de la policía se la ve ahí” - Trabajador del sector de tractores.

“La empresa le paga a la policía y no nuestro salario”

La esposa de uno de los obreros en lucha expresaba: “Es una injusticia. ¿Cómo la empresa tiene para pagar a la policía y a los gendarmes para reprimirnos y no tienen para dar el aumento que nosotros pedimos?”

“El gobierno del lado de la patronal, seguro”

“Me da pena saber que Morales y todo el Gobierno desde la Nación, no están a favor del trabajador, no les interesa el trabajador. Estamos a la víspera de lo que podamos hacer y conseguir nosotros. Encima no sabemos qué represalias pueda tomar Ledesma el día de mañana, hay muchos compañeros que están preguntando si hicimos bien o mal, porque no sabemos qué represalias pueda tomar el gobierno. Que el gobierno está del lado de la patronal, ¡seguro!”, señala un descontento por la actuación de los Gobiernos provincial y nacional.

“Son lo mismo”

Otro trabajador agrega que “Son todos lo mismo: Macri, Morales, Ledesma, defienden los intereses de ellos. Vos de entrada ya sabes quién es el gobierno. Nosotros estamos solos acá en la lucha, somos los trabajadores contra todos: contra el Ministerio de Trabajo, contra el Gobernador, contra el Presidente, contra la empresa. Y vamos a aguantar, estoy orgulloso de mis compañeros”

“Con aguante”

Tienen el apoyo de sus mujeres e hijos. El compañero que sufrió severas heridas, no titubea, y asegura que “nuestra misión es seguir adelante, porque ya estamos aquí, no podemos aflojar. Montón de compañeros ya se bancaron la represión, el frío, lluvia, calor, entonces no podemos abandonar la lucha que tenemos por nuestras familias”.

Una esposa asegura con firmesa: “Ayer me fui con lágrimas en los ojos, porque verlo a mi marido acá, estar desvelado y todo lo demás. Mis hijos lo extrañan, es mucha la espera. Estamos cansados, pero la lucha sigue, y no va a terminar hasta que no nos den una respuesta. Acá seguiremos firmes, con nuestros maridos, apoyándolos”

La asamblea en el sindicato volvió a rechazar la oferta de la patronal, continúa el paro con corte de ruta y vuelven a marchar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO