Internacional

RUSIA-ESTADOS UNIDOS

Putin ofrecería asilo político al ex jefe del FBI

Jueves 15 de junio | 11:05

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy estar dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI, James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

"¿Qué le diferencia de Snowden?", preguntó Putin

Vladímir Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de Estados Unidos, con el de James Comey que grabó una conversación con el presidente Donald Trump. "¿Qué le diferencia de Snowden?", preguntó Putin, y añadió que "suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe" una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y "se lo pase a los medios a través de un amigo".

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su programa de televisión "Línea Directa", volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EE.UU., y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, "no aportó pruebas".

"Habló de que nosotros influimos en las mentes de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada", dijo Putin, al comentar que "eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EE.UU.". El mandatario ruso afirmó que era "muy extraño" que un exjefe del FBI divulgara detalles de sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos a los medios.

“El exdirector del FBI James Comey no presentó evidencias para probar que Rusia intervino en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016”, dijo el jueves Putin, y acusó que “Washington ha tratado de influir en los comicios de su Rusia durante años”. Por ello, dijo que su país estaría dispuesta a darle asilo político, "si hay alguna persecución contra él. Él debe saberlo".

Además Jeff Sessions, fiscal general norteamericano, negó injerencia rusa en elecciones afirmando: “No tengo constancia de una injerencia rusa en el equipo de Trump”. Aun así, la tormenta está desatada sobre el presidente estadounidense. Un error, una inconsistencia, cualquier tropiezo del fiscal general pueden hundir a Trump y abrir la puerta para que se exija su renuncia.

Las declaraciones de Putin llegan luego de que Trump vía Twiter se refiriese al exdirector del FBI como un “soplón” en respuesta a la declaración de Comey ante una comisión del Senado que investiga su despido, donde acuso a Trump de mentiroso y difamador. Además Putin aparece en medio de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones que podrían llevar a Trump hacia un impeachment.






Temas relacionados

FBI   /    Donald Trump   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO