Internacional

RUSIA

Putin es reelecto presidente por más del 70 % de los votos

El mandatario tendrá 6 años más de gobierno. En cinco regiones recibió más del 90% de los votos, entre ellas Crimea. Llamó a la unidad y dejar de lado las diferencias.

Lunes 19 de marzo de 2018 | 12:39

El presidente ruso, Vladímir Putin, alcanzó el 76,67 % de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo cuando se han escrutado el 99,81 % de los, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

El mandatario ha obtenido el respaldo de 56,1 millones de votantes, superando en 10,5 millones los votos que había conseguido en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin un paréntesis de cuatro años en el que ocupo el cargo de primer ministro.

En una elección en la que Putin no tenía rivales de peso, que hicieran peligrar su reelección, la preocupación del gobierno era elevar el nivel de participación electoral que en los comicios parlamentarios del 2016 había llegado a uno de las cifras más baja de la historia moderna de Rusia, un 47 por ciento.

La participación alcanzó el 67,47 % del censo electoral, superando por dos puntos la registrada hace seis años, una cifra que se eleva en grandes ciudades como Moscú, habitualmente las más desencantadas con los procesos electorales.

En cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea, en la que se celebraba el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales, el presidente Putin recibió más del 90% de los votos. También superó el 70 % de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, en las que tradicionalmente la oposición al Kremlin ha tenido un fuerte apoyo.

Putin también consiguio el 100 % de los votos del contingente militar ruso emplazado en Siria, que suma casi 3.000 efectivos,según informó el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov. "Todos los militares rusos que se encuentran en el territorio de la República Árabe de Siria participaron en la votación en las elecciones del presidente de Rusia. Tras el escrutinio de 2.954 papeletas, el 100 % de los votos ha sido para el presidente de Rusia, Vladímir Putin", dijo Pankov a la prensa.

En sus primeras palabras a la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, "de momento", reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años. “Me parece que lo que usted plantea es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que yo voy a estar aquí hasta los 100 años? No", dijo.

Por debajo del mandatario ruso quedó como el segundo candidato más votado el millonario candidato por el Partido Comunista Pável Grudinin, que logró el 11,79 % de los votos; seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 5,66 %. La periodista Ksenia Sobchak, la tercera mujer en participar en unos comicios presidenciales en la historia de Rusia, logró el 1,67 %, mientras que el histórico líder liberal Grigori Yavlinski consiguió el respaldo del 1,04 % de los votantes.

Putin afirmó tras la victoria que “ha ganado nuestro gran equipo nacional” y “nos espera el éxito”. “Necesitamos la unidad para avanzar”, dijo el presidente mientras una multitud enfervorecida empezó a gritar: “Rusia, Rusia”.

La victoria en la elección, que funciono casi como referéndum de su mandato, se dio en medio de las acusaciones contra Putin por parte del gobierno del Reino Unido, acompañado por las principales potencias europeas y Trump, por el caso del ex-agente y su hija supuestamente envenenados cono una sustancia de fabricación rusa el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, acusaciones que generaron fuertes roces diplomáticos.







Temas relacionados

Rusia   /    Elecciones   /    Europa   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO