Cultura

BRASIL // CENSURA

Las Pussy Riot estarán en el festival con las obras censuradas por Bolsonaro

El Festival Verão Sem Censura fue anunciado en octubre por la municipalidad de San Pablo. La participación de Pussy Riot ya fue confirmada.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Sábado 28 de diciembre de 2019 | Edición del día

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro eliminó el ministerio de Cultura en cuanto asumió hace casi un año y fue recortando presupuestos o subvenciones como una política de asfixia financiera al área cultural. Además los casos de censura al arte son permanentes.

El repertorio teatral censurado desde que Bolsonaro asumió el poder será la base del este Festival Verão Sem Censura que la municipalidad de San Paulo anunció en octubre pasado para el inicio de 2020.

Algunas de las piezas prohibidas son "Abrazo" de la compañía de Clowns de Shakespeare; “Gritos”, de la Caixa Cultural de Brasília; y “Caranguejo Overdrive”, del Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro.

También fueron censuradas series de televisión con protagonistas LGTB y una película sobre un guerrillero comunista que combatió la dictadura. Estas realizaciones y muchas otras expresiones artísticas con contenidos culturales y políticos estuvieron en la mira de la cruzada bolsonarista contra lo que el presidente ultraderechista y nostálgico de la dictadura encuadra como marxismo cultural.

Alê Youssef, es el secretario de Cultura del municipio gobernado por Bruno Covas, y responsable del proyecto del festival. Covas es del PSDB, partido del ex presidente Fernando Enrique Cardoso y opositor a las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En el 2020 hay elecciones municipales en Brasil. Así que la decisión del secretario de Cultura Youssef, más que una forma de resistencia al golpista Bolsonaro, tiene en realidad la intención de atraer los votos de electores de izquierda o al menos demócratas del PT, para lo cual usa una política cultural progresista y contrapuesta a la censura propia del autoritarismo de los regímenes militares y de las ahora llamadas en el mundo como "nuevas derechas".

Ya fue confirmada la presencia del la banda punk feminista Pussy Riot como uno de los grandes destacados del festival.

El grupo ruso se presenta el 30 de enero en el Centro Cultural São Paulo (CCSP), junto con la cantante y actriz transexual Linn da Quebrada (de la serie de la Globo “Segunda Chamada”). El día previo, ellas participarán de un debate en el mismo espacio después de la exhibición del documental “Act and Punishment” de Yevgeni Mitta.

En el festival que va desde el 17 al 31 de enero tendrá los ingresos gratuitos y habrá más de 45 actividades como recitales, piezas de teatro, exhibiciones de cine, exposiciones, debates, performances y carnaval.

El Festival Verão Sem Censura tendrá su apertura en la Plaza de las Artes, y estará a cargo del famoso músico y poeta Arnaldo Antunes, quien realizó un videoclip “O Real Resiste”, prohibido en la TV Brasil, según denunciaron los propios funcionarios de la empresa.

Te puede interesar Arnaldo Antunes lança poema-manifesto contra Bolsonaro, nota publicada en Esquerda Diario de Brasil, perteneciente a la red internacional de diarios LID.

En esa misma noche, en el Teatro Municipal, tocará el DJ Rennan da Penha, músico funk que creó el Baile da Gaiola por lo que pasó siete meses preso por el crimen de asociación para el tráfico de drogas, un intento según la OAB-RJ (Ordem dos Advogados do Brasil do Rio), de criminalizar el funk. El músico ahora produce un tema con la rappera norteamericana Cardi B.

Te puede interesar STJ concede Habeas Corpus ao DJ Rennan da Penha, mas persiste sua condenação racista, nota publicada en Esquerda Diario de Brasil, perteneciente a la red internacional de diarios LID.

También está prevista una muestra con pósteres de películas brasileñas que fueron retiradas de cartelera y de la Ancine (la Agencia Nacional del Cine) a principios de diciembre, por orden de las nuevas autoridades de la entidad.

Habrá una sesión de cortos LGBTQ+ y los largometrajes “Bixa Travesty” (2018) y “Corpo Elétrico” (2017) ambos con la ya mencionada Linn da Quebrada, recordando uno de los Facebooks Lives que acostumbra a publicar Bolsonaro, el más terrible de este año 2019, en el que dijo que iba a "degollar" a los integrantes de Ancine por "tirar dinero" con el financiamiento de producciones LGBTQ+.

El cierre del festival lo realizará el montaje teatral “Roda Viva”, del Teatro Taller, con la dirección de José Celso Martinez Corrêa, que obtuvo notoriedad por el ataque violento y la censura sufrida durante al dictadura militar.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Censura    /    Brasil   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO