Géneros y Sexualidades

mundo obrero

Puntadas de lucha: Día Mundial de la Costurera Textil en la cooperativa Traful Newen

En el mundo cada 14 de octubre se celebra el día mundial de la costurera textil un oficio tan antiguo como la humanidad. En la actualidad son miles las mujeres que se dedican a coser desde sus hogares y fábricas, otras, como las leonas del Parque Industrial de Neuquén desde la cooperativa gestionada por ellas mismas.

Carmen Puel

Obrera textil y ex integrante de la comisión de mujeres de MAM

Miércoles 14 de octubre | 06:14

Las obreras textiles de la Cooperativa Traful Newen, hace tres años gestionan su fábrica. Plantaron su bandera en un mundo de continua competencia, marcando la diferencia con esa misma pasión, organización y resistencia que las llevó a defender sus fuentes de trabajo, a sus familias y que frente a la pandemia reconvirtieron la producción al servicio de la salud y generaron nuevas fuentes de trabajo.

Después del conflicto ya establecidas en la nueva fábrica, Carmen obrera y tesorera contó su experiencia. "Fue todo un desafío organizarnos, tuvimos que aprender a gestionar y a decidir por nosotras mismas, como también aprender y elaborar el oficio de la otra, ya que con la patronal estábamos divididas por sectores de producción y de elaboración".

Por su parte, Fabiana presidenta de la cooperativa explicó que "frente a esta pandemia reconvertimos la producción y nos pusimos a disposición del sistema de salud. Somos la mayoría mujeres y un varón los que conformamos la Cooperativa. Nos organizamos entre todas y las decisiones se toman a través de asambleas".

Con mucho hilo en el carretel hoy organizadas y unida, siguen con la misma pasión y amor que las llevó a dedicar sus vidas a defender sus fuentes de trabajo a este, el arte, de crear y confeccionar prendas el oficio de ser costurera.







Temas relacionados

Textil Traful Newen   /    Textil Neuquén   /    Gestiones obreras   /    Obreras   /    Textil   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO