Política

DIA DEL TRABAJADOR ESTATAL

Punta Alta: el gobierno local deja sin asueto a los estatales

Una muy poco feliz determinación del poder ejecutivo del municipio de Coronel Rosales - la de no conceder asueto de los trabajadores y trabajadoras estatales en su día – acrecentó más el descontento generalizado de sus empleados y empleadas, quienes mantienen un extenso conflicto con las autoridades locales por cuestiones de índole salarial, entre otras.

Miércoles 27 de junio | Edición del día

La Secretaria de Gobierno, Abigail Gómez, anunció a medios informativos locales la decisión de “No adherir al Día del Trabajador Estatal porque hubo muchos días de paro” negándole a sus empleados y empleadas el beneficio del descanso con una jornada no laborable.

Agregó que “tenemos que prestar un servicio a la comunidad” desconociendo lo establecido por la Ley Provincial 14.600 que en su artículo 2 establece al “ 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

El fundamento legal de la decisión es que cada municipio tiene competencia para adherir o no a la legislación, y en consonancia con la mayoría de los municipios de la Sexta Sección Electoral, el poder ejecutivo optó por la negativa.

La medida castiga injustamente a la masa laboral del municipio, la cual ve cada vez más afectada su situación laboral y mantiene un largo conflicto por las pobres condiciones de trabajo y el peor reconocimiento a sus tareas.

El Día del Trabajador y la Trabajadora del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorarla fecha en la que la Organización Internacional del trabajo, OIT, adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159, ambos vinculados al derecho a la negociación colectiva y a las relaciones de trabajo en la
administración pública.

La Argentina recién ratificó el Convenio Nº 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los y las trabajadores estatales en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores y trabajadoras.

Esto no es mas que una provocación y una muestra mas de impotencia del gobierno local de Cambiemos luego del contundente paro nacional, que tuvo alto acatamiento en la ciudad.

En el marco de una situación nacional de brutal ajuste a los trabajadores y los sectores populares, un día después de que el gobierno efectuara centenares de despidos en la agencia Telam y la TV Pública, y de la salvaje represión que sufieron los docentes de Chubut a manos de la policía del gobierno provincial del PJ, esta decisión de la Secretaria de Gobierno no deja de caer como una expresión mas del carácter antiobrero y antipopular del partido de gobierno.

Hasta el momento, la oposición peronista y vecinalista local no se ha expresado en repudio este nuevo ataque a los trabajadores estatales.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Punta Alta   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO