Internacional

CATALUÑA

Puigdemont descartó elecciones anticipadas y el Parlamento catalán debate la independencia

El presidente catalán afirmó que Rajoy no le garantizó detener la intervención contra la autonomía regional. Miles de estudiantes se movilizan mientras el Parlamento debate declarar si o no la independencia.

Jueves 26 de octubre | 14:27

Luego de algunas horas de suspenso e indecisión el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este jueves que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).

Según declaró, Puigdemont, la actitud del Gobierno español que ha propuesto la intervención contra la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.

Puigdemont explicó en la mañana de este jueves había "considerado la posibilidad de convocar elecciones", en un intento de "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada", siempre y cuando "se diesen unas garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad".

Pero luego aclaro que "No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento", en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias regionales y devolver Cataluña a la legalidad.

Puigdemont estaba dispuesto a aceptar el llamado a elecciones anticipadas, como había solicitado en su momento el presidente español Mariano Rajoy y sus aliados del Partido Socialista (PSOE), dejando de lado el resultado del referéndum catalán. Pero ni siquiera ante esa posibilidad el gobierno de Rajoy estuvo dispuesto a negociar.

El presidente catalán paso la responsabilidad al Parlamento al afirmar que "corresponde al Parlamento (regional) proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación" del artículo 155 "contra Cataluña".

La coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí, le trasladó el miércoles su apuesta por adoptar una postura "clara" y "unitaria" para aprobar una declaración de independencia en el pleno que se desarrolla en la tarde de este jueves en Barcelona y que podría concluir el viernes.

Mientras Puigdemont continúa con su indecisión sobre declarar o no la independencia, miles de estudiantes se han vuelto movilizar en la mañana de este jueves por las calles de Barcelona en el marco de la huelga estudiantil contra la aplicación del artículo 155 y por la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), los dirigentes independentista detenidos por la Guardia Civil.

En la plaza de Sant Jaume de Barcelona aún siguen concentradas personas ante el Palau del gobierno. Los manifestantes siguen el debate que se desarrolla en el Parlamento catalán y que podría declarar la independencia.








Temas relacionados

Estado español   /    Carles Puigdemont   /    Parlamento   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO