Política Estado Español

CATALUNYA ARTÍCULO 155

Puigdemont denuncia el "mayor ataque a Catalunya desde Franco" y convoca al Parlament

El president de la Generalitat responde al artículo 155 con la convocatoria del Parlament "ante el peor ataque contra los catalanes desde Franco". Puigdemont ha dicho que el pleno debatirá "sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia", en referencia a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy, aunque sin adelantar ninguna medida concreta.

Sábado 21 de octubre | 16:45

Foto: EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido ante la prensa en la noche del sábado para anunciar que pedirá al Parlament que fije una convocatoria para abordar la aplicación del artículo 155, que ve como un "intento de liquidar la democracia" en Catalunya.

"No podemos aceptar este ataque", ha asegurado Puigdemont, que considera la aplicación del 155 una "humillación". Según el president, ello supondrá que Rajoy se convierta en el "tutor de toda la vida pública, desde el Govern hasta los medios", algo que considera "incompatible con una actitud democrática".

Puigdemont ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Aunque no ha citado una posible declaración de independencia, sí ha dicho que la sesión servirá para "actuar en consecuencia" tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un "portazo" este sábado a sus peticiones de diálogo.

La aplicación del artículo 155, anunciada por Rajoy y pendiente de aprobación por parte del Senado, representa un verdadero golpe institucional contra Catalunya que implica, entre otras medidas, el cese de los miembros del Govern al completo con el objetivo de convocar elecciones en un máximo de seis meses.

La intervención de Puigdemont ha ido en la misma línea que la de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, quien ha asegurado que "no vamos a permitir que dejemos de ser un Parlamento democrático”.

Puigdemont ha comparecido sólo en el Palau de la Generalitat después de acudir este sábado por la tarde a la multitudinaria manifestación que pedía la libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y se ha transformado en un clamor en defensa del autogobierno catalán contra el ataque del Gobierno español.

Cientos de personas se concentran ante la Generalitat al grito de “Independencia” y “Ni un paso atrás”

Unas 500 personas se han concentrado espontáneamente este sábado por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat de Catalunya, a la espera de la declaración institucional de su presidente, Carles Puigdemont, prevista para las 21 horas.

La gente exhibe pancartas que piden la libertad para los presidentes de la ANC y de Òmnium, con la leyenda ’Freedom’; otras llevan las palabras ’Help Catalonia’; y también gritan consignas a favor de la “independencia” y reclamando “ni un paso atrás” ante el ataque del Estado español.








Temas relacionados

Artículo 155   /    Política Estado Español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO