Internacional

CATALUÑA

Puigdemont deja la independencia catalana en suspenso para abrir negociación

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha hecho este martes una declaración formal de independencia de Cataluña en el Parlament después del referéndum del 1-O, pero inmediatamente ha pedido la suspensión de sus efectos para "dialogar".

Martes 10 de octubre | 16:01

Una hora más tarde respecto al horario previsto, por reuniones de última hora con sus aliados, el presidente catalán Carles Puigdemont habló para exponer su punto de vista sobre Cataluña tras esa consulta en la que, más de 2,2 millones de personas votaron "contra el miedo", según sus palabras, generado por la actuación policial.

Luego de comprometerse a "desescalar la tensión" con el gobierno de Mariano Rajoy, declaró la independencia de Cataluña, para luego anunciar ante el Parlamento que la suspendía para iniciar un diálogo con Madrid.

Puigdemont aseguró que "El Sí ha ganado (refiriéndose al Referéndum del 1 de Octubre). El único lenguaje que entendemos es el de las urnas, que dicen si a la independencia, y es el camino que estoy dispuesto a seguir". Acto seguido el presidente catalán pidió al Parlament que deshaga su anuncio al decir "proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

La postergación del horario para la declaración se debió a que el anunció que hizo, Puigdemont, no contaba con el apoyo de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), partido defensor de la independencia, en su intención de retrasar los efectos de la declaración de independencia, según informaron fuentes de Junts pel Sí.

Una muestra de este descontento se vio cuando finalizó la comparecencia de Puigdemont y no huno ningún aplauso entre los diputados de la CUP.

Vídeo: Desde Barcelona, Salvador Lou miembro de la CRT y corresponsal de Izquierda Diario, hace unas primeras valoraciones después de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament de Cataluña.

Mientras se espera que en las próximas horas algún miembro del Gobierno español haga declaraciones a la prensa tras la intervención de Puigdemont, la agencia EFE informa que desde el Gobierno ven como inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso del presidente de Cataluña.

El minuto a minuto de la declaración de Puigdemont ante el parlamento y las repercusiones se pueden seguir en la cobertura de Izquierda Diario del Estado español.

DIRECTO: Puigdemont “proclama” la independencia... y la suspende para negociar






Temas relacionados

Estado español   /    Carles Puigdemont   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO