Política Estado Español

CATALUNYA

Puigdemont, amenazado por el 155, propuesto como candidato a president de Catalunya

Este lunes Carles Puigdemont fue propuesto por el Parlament de Catalunya como candidato a president de la Generalitat, entre amenazas de orden europea de detención de parte de la justicia española.

Lunes 22 de enero | 19:45

FOTO: EFE/ TARIQ MIKKEL KHAN

La candidatura de Puigdemont, -que se terminará de definir tras la votación y debate parlamentario a celebrarse a finales de este mes-, fue anunciada mientras participaba en un debate en la Universidad de Copenhague, ciudad a la que viajó desde Bruselas con la incertidumbre de si el Tribunal Supremo activaría una orden europea de detención.

El de hoy era el primer viaje de Puigdemont fuera de Bruselas y la Fiscalía española, tal y como anunció este domingo, solicitó al Tribunal Supremo la reactivación de la orden europea de detención en su contra, que fue rechazada por el Alto Tribunal.

El juez Pablo Llarena denegó la petición de la Fiscalía de dictar una orden europea de detención contra Carles Puigdemont, después de conocerse hoy su desplazamiento desde Bélgica a Dinamarca para participar en un acto universitario. El magistrado alega entre otras cosas, que una petición de entrega precipitada podría limitar los delitos por los que en un futuro podrá ser juzgado en en Estado español.

Por su parte, El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado oficialmente a Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), como candidato a ser investido como president de la Generalitat.

Además, Torrent ha enviado una carta al presidente Mariano Rajo, al que ha pedido una reunión para abordar la "situación anómala que vive el Parlament", en una situación en la que ocho de los diputados de la cámara, incluido el candidato a la presidencia, se encuentran sin poder ejercer con plenas garantías su función de representación parlamentaria por estar en prisión o en Bélgica. También ha anunciado su propósito de verse con todos estos dirigentes, tanto en la cárcel como en el país en que se encuentren.

En una comparecencia desde el Parlament ante los medios, Torrent ha anunciado que, una vez consultados los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria y escuchadas sus propuestas, ha constatado que “el único candidato propuesto ha sido Carles Puigdemont” y ya que es “quien más apoyos puede aglutinar, lo propondré” reivindicando la “absoluta legitimidad”.

“Mi deber es hacer que todos los diputados se puedan expresar libremente”, sentenció, y “la posibilidad de afrontar esta investidura es política y esto implica por todas las formas, diálogo”.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Carles Puigdemont   /   Política Estado Español   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO