Política Estado Español

REFERÉNDUM CATALUNYA

Puigdemont: “El Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido”

Carles Puigdemont, president de la Generalitat, ha comparecido ante los medios para denunciar la respuesta represiva del Gobierno del Estado español en los colegios electorales.

Domingo 1ro de octubre | 08:30

Tras votar en Sant Julià de Ramis (Girona) el president ha denunciado públicamente “el uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español. Puigdemont ha señalado que “ante la brutalidad policial está todo dicho” y que la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado a unas cotas de “vergüenza que les acompañará para siempre”.

Pese a la represión desmesurada por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en diferentes colegios electorales abiertos desde las nueve de la mañana (en total más de mil), Puigdemont ha expresado que no se ha conseguido “impedir que muchos catalanes hayan podido votar” en el referéndum. En ese sentido, el president de la Generalitat ha declarado que “hoy el Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido” mientras que en Catalunya hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado”.

Se espera que Carles Pugidemont se dirija ahora hasta el Palau de la Generalitat donde se reunirá con diferentes miembros del Govern, entre los que se encuentran el conseller d’exteriors, Raül Romeva, el portavoz del Govern Jordi Turull y el expresident Artur Mas.

Por su parte, Jordi Turull, en su segunda comparecencia para evaluar la situación de la jornada ha sido mucho más duro y ha pedido la dimisión de Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya. Turull ha pedido su dimisión como responsable y cómplice de la “violencia de Estado” ejercida hoy contra miles de catalanes y sus aspiraciones por el derecho a decidir.

El portavoz del Govern ha señalado que la de hoy “es una represión que solo es recordada en la época del franquismo”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por su parte ha tildado de “cobarde” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por inundar de policía los colegios electorales y reprimir duramente contra miles de personas ante las urnas. En un tuit, la propia alcaldesa denunciaba que “un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad”.

Desde esta mañana ha comenzado a desplegarse un gran operativo represivo por parte de las fuerzas policiales enviadas desde todo el Estado español con el fin de reventar el referéndum catalán.

Las imágenes son increíbles: mujeres mayores golpeadas, niñas y jóvenes tironeadas por la policía para sacarlas de las escuelas, cientos de policías antidisturbios secuestrando urnas y cargando contra los vecinos que resisten pacíficamente. En total se contabiliza hasta el momento 38 heridos a causa de la represión policial, tres de ellos graves.

Los 17.000 guardias civiles y policías nacionales que desde hace una semana están concentrados en los puertos de Barcelona han comenzado a actuar. La orden es clara: imponer por la fuerza que no se pueda votar.






Temas relacionados

Carles Puigdemont   /   Política Estado Español   /   Referendum en Catalunya   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO