Política México

CHIHUAHUA

Pugna entre Corral y Andrés Manuel: “Manejo mediocre de la Pandemia”

En medio del incremento drástico de contagios que cambió la semaforización a rojo, el gobierno del panista Javier Corral está más ocupado en sacarle provecho político al conflicto del agua que puso las tensiones en su máximo esplendor hace unas semanas, en complicidad con el gobierno de la cuarta transformación.

Lunes 26 de octubre | Edición del día

En medio del incremento drástico de contagios que cambió la semaforización a rojo, el gobierno del panista Javier Corral está más ocupado en sacarle provecho político al conflicto del agua que puso las tensiones en su máximo esplendor hace unas semanas, en complicidad con el gobierno de la cuarta transformación, que lo más visible del mismo es su incapacidad y la continuación de la subordinación al imperialismo yanqui.

Asfixiando la economía, y dejando como ya es costumbre, el pago de los platos rotos de la clase dominante a las y los trabajadores, que además son criminalizados tratando de culpabilizarlos por el aumento de los contagios.

Tajantemente la responsabilidad de los diversos órdenes de gobierno es doble. En primera, por ser partícipes en gran medida del aumento de la brecha de la desigualdad y la pobreza, por ende, las posibilidades que tienen los trabajadores y sus familias de obtener una educación son pocas, que en el actual escenario Covid-19, el desconocimiento, la desinformación y la poca fiabilidad que da el estado, resultan un caldo de cultivo, para que las personas simplemente ignoren las medidas de sanidad.

En segundo lugar, tenemos el gran desfalco y saqueo al sistema de salud que deja sin herramientas e insumos a miles de médicos que están en la primera línea de batalla, atendiendo a pacientes con Coronavirus.

Esto se describe con la precaria capacidad de reacción que hay para responder a la contingencia, hospitales saturados un verdadero drama el que se vive en Juárez. Pero las prioridades son otras cuando se tiene más que inflado el presupuesto a las fuerzas armadas en una clara continuación de la Militarización de México, ahora bajo el discurso de Andrés Manuel, en donde los soldados son “Pueblo”, mismo que ha violentado los derechos humanos, ha vejado a personas inocentes para inculparlos de hechos que no realizaron.

Dice Corral que no dejará que se politice la salud como se hizo con la seguridad, ya que la confluencia entre estado y federación está por demás mermada, debido a la apuesta de cada bando en miras a los siguientes comicios 2021.

Mientras que Corral busca afianzar una alianza entre los sectores derechistas del país, ya que el cálculo político es aglutinar a dinosaurios para hacerle “un tanto difícil” la contienda electoral a Morena, este último busca mantener el barco a flote en un desgaste notorio por el manejo desastroso del virus a través de un subsecretario de salud, que prefiere mentir con rimbombantes discursos con lenguaje técnico que hacer frente a los miles de mexicanos que sufren las consecuencias de su ineficacia.

Para subsanar el defecto se ve una romanización de la figura del subsecretario de salud y el propio líder que encabeza el gobierno de Morena, para verlo como un salvador. Pero tenemos “otros datos” que muestran la crudeza con 880,000 mil casos confirmados y 88,000 mil muertes derivado del virus.

En Ciudad Juárez en específico en los últimos días los casos se han disparado. Con información del gobierno estatal al corte de la semana 41 de la epidemia, los números de casos aumentaron, a un total de 22 mil 392 casos positivos y 1,753 muertes por Covid-19. También se indicó que de los 27 hospitales Covid-19 en el estado, los ubicados en Ciudad Juárez y en Nuevo Casas grandes se encuentran a su máxima capacidad.

La situación es caótica a tal grado que aumentan las filas de personas afuera de los expendios donde comercializan oxígeno, preparándose como pueden para afrontar la emergencia.

Están los obreros de maquiladora Aptiv que han suscrito que hay muertes en las plantas y que los han sacado en vehículos particulares, porque la patronal no quiere asustar a los demás trabajadores. Ellos son el grupo población más expuesto porque las plantas pretenden dejarlos sin empleos y, por ende, sin el goce de sueldo lo cual tunde y no da opción para que los obreros puedan estar en sus casas.

Pero los designios del Tío Sam son más importantes con el fin de mantener en buen tenor las relaciones con la principal potencia imperialista, que presionó al gobierno mexicano para que se mantuvieran abiertas las maquilas. Debemos decir que nunca cerraron, desde el inicio de la pandemia existieron decenas de muertos por Covid-19, ninguneando el riesgo con tal de no parar la producción.

En la retórica progresista de AMLO, cuando visitó más a manera de hacer caravana electoral a un desgastado Donald Trump, que trabajo diplomático, diciéndole “amigo”, cuando por su accionar se reprimen a los hermanos centroamericanos en su paso por México, utilizando a la Guardia Nacional como Border Patrol, para satisfacer los intereses imperialistas.

Pero todo esto tiene que ser pagado por la clase dominante. Mediante el cobro de impuestos a las grandes fortunas se podría hacer frente al coronavirus, añadiendo la nacionalización del sistema de salud, quitando de tajo la mercantilización criminal de los centros hospitalarios para que estos sean de los trabajadores.

Por tanto, desde la Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas instamos a la organización democrática y asamblearia de los trabajadores. Desde médicos y enfermeros hasta obreros de maquiladora, estudiantes, movimiento de mujeres, Comunidad sexo diversa, profesionistas precarizados para luchar por lo que nos corresponde. Que la lucha sea independiente de la patronal y de sus sindicatos charros, de los partidos del régimen.

¡Juntos somos más fuertes! ¡Por los trabajadores unidos! ¡Por la lucha obrera internacionalista! ¡Socialismo o barbarie!







Temas relacionados

Javier Corral   /    Política México   /    Chihuahua   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO