Mundo Obrero

SANTA FE

Puertos rosarinos: paralizados por trabajadores tercerizados

Se encuentran paralizados los puertos de Rosario por trabajadores tercerizados en reclamo de actualización salarial. Suman 60 los barcos que esperan poder operar.

Lunes 19 de junio | Edición del día

El paro dispuesto por la regional santafesina de la CGT afecta las terminales ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, donde hace seis días que no se realizan operaciones de carga y descarga de la producción de granos y de oleaginosas.

“Estamos pidiendo a la Cámara del sector que cumpla con el convenio colectivo y convoque a paritarias”, indicó hoy a Télam el Secretario General de la CGT-Regional-San Lorenzo, Edgardo Quiroga, en referencia a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Quiroga explicó que los trabajadores “aún no pudieron pedir una actualización salarial, actualmente con un salario básico de 19.000 pesos, porque los representantes no han concurrido a las convocatorias que ha realizado el ministerio de Trabajo de la Nación”. Además explico que las Cámaras “usando artilugios”, desde marzo pasado han dilatado las conversaciones y los trabajadores, mas de 4.000 que pertenecen a distintos sectores de servicios como: Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores, Camioneros, Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga y Marineros,”Cansados del manoseo, dijeron basta de salarios de miseria”.

El representante gremial resaltó que el convenio del sector de trabajadores tercerizados, denominado COPA, se actualiza en paritarias desde 2011 y “recién ahora las Cámaras dicen que se trata de un convenio regional que no es aplicable”.
“Mientras las terminales portuarias del Gran Rosario están paralizadas, en la zona se encuentran unos 60 barcos esperando poder operar. Cada barco paralizado representa un movimiento de divisas de 25.000 dólares por día”, evaluó Quiroga para alertar sobre la magnitud económica de las pérdidas que ocasiona la huelga y que hasta “hoy sigue sin novedad”.

Al calificar a la actitud empresarial de “caprichosa e inexplicable”, Quiroga aseguró que “pedirá elevar el básico actual de 19.000 a 27.000 pesos, pero hasta ahora ni siquiera lo hemos podido plantear así que el paro seguirá hasta que decidan oírnos”, exclamo enojado.






Temas relacionados

Puerto    /    CGT   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO