Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Puertos de Rosario: dictan conciliación obligatoria a favor de la patronal

Ayer a la noche el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los puertos de Rosario que desde el miércoles pasado estaban de paro en reclamo de aumento salarial.

Miércoles 21 de junio | 11:58

Los trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador del norte de Rosario venían realizando un paro por tiempo indeterminado desde hacía ocho días, en reclamo de apertura de paritarias. Decidieron en el día de hoy acatar la conciliación dictada por el Gobierno.

Las negociaciones entre empresarios, gremios y Gobierno se reanudarán en las próximas horas, en el ministerio que preside Jorge Triaca.

La actividad comenzó a normalizarse esta mañana en veinte terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Los gremios de camioneros, marina mercante, portuarios, vigiladores, gastronómicos, recibidores de granos, patrones de cabotaje, empleados de comercio y amarradores exigen asimilar sus salarios con el gremio aceitero que tienen un básico de 27 mil pesos.

Te puede interesar: Puertos rosarinos: paralizados por trabajadores tercerizados

Al respecto Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo informó a la prensa : "En las últimas horas de anoche fuimos notificados y luego de una asamblea realizada en las primeras horas de la mañana de hoy acordamos levantar la protesta y acatar la conciliación obligatoria",

El dirigente aseguró que "la operatoria en las terminales portuarias se ha normalizado totalmente en estas primeras horas". Para las próximas horas "está prevista una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de los delegados de los ocho gremios junto con la CGT y los representantes de la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA) para tratar de darle una solución definitiva al conflicto", enfatizó.

La protesta, iniciada el miércoles pasado, impidió la salida de buques cargados con destino al exterior y otros que aguardaban órdenes en rada para ir a los muelles ubicados en el Cordón Norte del Gran Rosario.

Los ocho días del conflicto, que paro las exportaciones de grano en las terminales portuarias con más movimiento de Argentina, generó una pérdida de unos 25 mil dólares diarios por cada buque, esto sin contar las cargas de cereales y derivados que esperan cada puerto.








Temas relacionados

Puerto    /    Trabajadores portuarios   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO