Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Puerto Rico: maestros van a paro el 19 de marzo contra la reforma educativa

El proyecto, que será tratado en el senado portorriqueño, se enfoca en la promoción de la educación privada.

Jueves 15 de marzo de 2018 | Edición del día

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico anunció que el lunes 19 de marzo realizará un paro del magisterio como respuesta a la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma del sistema público de educación, que incluye el establecimiento de escuelas charters y vales educativos para financiar parcialmente las cuotas de escuelas privadas.

Julia Keleher, secretaria de Educación, es la figura más cuestionada por impulsar lo que se considera como la privatización encubierta del sistema educativo.

El lunes 19, a las 10 de la mañana, según el anuncio de la líder magisterial Eva Ayala los maestros llevarán a cabo un paro de 24 horas y marcharán hacia el Capitolio, donde el Senado estará debatiendo el proyecto de reforma educativa.

Ante el anuncio, el gobernador Ricardo Roselló declaró “Le exhorto a los maestros a que reflexionen sobre esto, después del huracán hemos perdido muchas clases”, un vil chantaje para frenar el descontento contra este nuevo ataque contra la educación pública y las condiciones laborales de los maestros.

De acuerdo con el representante de la organización sindical de maestros UNETE, Emilio Nieves, otras tres organizaciones de maestros y otras dos de directores, se unirán en asamblea nacional para definir un plan de lucha, que podría contemplar un paro y hasta una huelga indefinida.

El proyecto que se discutirá en diputados incluye el 3% del presupuesto de educación para vales que aplicarán para financiar el pago de escuelas privadas y el establecimiento de las escuelas charter, que serán unas 800 a partir de agosto.

Algunos de los aspectos más reaccionarios de las escuelas charter son que no aplican convenio colectivo de trabajo con los maestros y liquidan los derechos sindicales. Otro, que discriminan a alumnos con necesidades especiales o según sus criterios arbitrarios, aun cuando estos establecimientos educativos están financiados con fondos públicos.

La reforma educativa que quiere imponer Roselló en Puerto Rico es parte de una ofensiva generalizada contra la educación pública y los maestros. Una ofensiva bien conocida por el magisterio en México, que ha resistido en las calles una reforma que apunta a la degradación de los planes de estudio y a la liquidación de los derechos laborales y sindicales de los maestros. Desde la tierra de Villa y Zapata toda la solidaridad con el paro de maestros boricuas del próximo 19 de marzo.







Temas relacionados

derechos laborales   /    Derechos sindicales   /    Puerto Rico   /    Paro magisterial   /    Magisterio   /    Movimiento Magisterial   /    CNTE   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO