Internacional

PUERTO RICO

Puerto Rico: Bad Bunny y Residente se unen a vigilia ante inminente renuncia del gobernador

La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló es cuestión de horas e, incluso, inminente, de acuerdo a varios medios locales, jaqueado por las protestas.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 24 de julio | 11:16

Rosselló inmerso en una crisis política sin precedentes, en la isla dejaría su cargo para que asuma en su lugar la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, según El Nuevo Día, uno de los principales diarios de la isla.

Mientras en la sede del Ejecutivo se mantienen una vigilia a la que se sumaron los cantantes Bad Bunny y Residente (ex Calle 13), para reclamar la dimisión del gobernador.

Las protestas ya llegan a su undécima jornada y se han intensificado luego de que varios medios de la isla publicasen que la renuncia de Rosselló, jaqueado por las filtraciones en las que el mandatario, junto a un grupo de asesores íntimos, se burla e insulta a artistas, periodistas, miembros del colectivo LGTBI. La publicación de esos chats fue solo la gota que derramó el vaso. Las causas profundas de la crisis hay que buscarlas en la situación de pobreza, precarización y miseria que vive la isla, agravadas por la corrupción rampante de políticos y empresarios y producto de su relación colonial con Estados Unidos.

Ante y con la multitud coreando, Residente gritó: "¿Y donde está Ricky (Rosselló)? Ricky no esta aquí. Ricky esta llorando porque no vuelve pa’l país".

La secretaría de justicia, Vázquez, sucedería en el cargo a Rosselló aunque pro mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace once días.

Según varios medios locales, la decisión del Gobernador se habría precipitado por la filtración de que en el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar el "residenciamiento" (juicio político), se recomienda llevarlo a cabo.

La renuncia y el recambio en el Gobierno tendría como objetivo encausar las protestas en una salida institucional y de esa forma comenzar a terminar con la crisis.

Este intento de encauzar la crisis, que no solo tenía como objetivo la renuncia de Rosselló, entre los reclamos más sentidos también se encontraban los que impulsan los sindicatos, como el rechazo a la ley Promesa, aprobada por la administración Obama, que impuso un organismo de control que elimina todo rastro de soberanía económica, y política, de la isla quedando en los hechos bajo la supervisión de Estados Unidos y redoblando los lazos coloniales que mantiene con ella. Esta ley incluyó la precarización de las condiciones laborales, el recorte presupuestario en áreas clave y un cronograma de privatizaciones, entre otras medidas. También reclaman contra el plan de austeridad impuesto por el actual gobierno de Estados Unidos para garantiza el pago de la deuda externa ilegítima e ilegal.







Temas relacionados

Ricardo Rosselló   /    Telegram   /    Estados Unidos   /    Puerto Rico   /    Protestas   /    Protesta   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO