SOCIEDAD

Puerto Pirámides: sin luz ni agua y con rebalses cloacales en vacaciones de invierno

Vecinos de Puerto Pirámides se comunicaron con LID para denunciar y repudiar la situación que están viviendo a partir de los cortes de energía eléctrica que están padeciendo.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 15:52

Un corte en el suministro eléctrico en la localidad se produjo el miércoles de la semana, que se extendió hasta el viernes inclusive. Esto tuvo como consecuencia no solo cortes de luz, sino de todos los servicios que se alimentan de electricidad: calefacción, agua y cloacas.

En el período más esperado por los prestadores turísticos de la zona, fallas en el tendido eléctrico deteriorado por décadas de desinversión, generó un colapso en todos los servicios. Turistas varados sin poder cargar nafta, cancelación de reservas hoteleras, pérdida total de mercadería en restaurantes y despensas, falta de agua, baños clausurados en empresas de avistaje, escuela sin clases y familias sin calefacción, luz ni agua por días.

Puerto Pirámides es una comunidad pequeña con 700 habitantes estables, ubicada dentro del Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV), destino que recibe más 350 mil turistas al año. Esto es el doble de lo que reciben todas las áreas protegidas de la provincia juntas, lo cual lo hace el destino más interesante para la economía turística de la región. Sin embargo, sufre las consecuencias del abandono, desinversión y promesas políticas que no se concretan.

Los cortes de luz son reincidentes por caída de postes en mal estado, tras un día de viento típico patagónico. La falta de agua es corriente, dado que la planta de agua está fuera de funcionamiento a pesar de las promesas de instalación de una nueva que al día de hoy no se inaugura. Sin embargo, el abastecimiento hídrico se realiza mediante camiones cisterna, medida provisoria que lleva ya un año y más de 30 mil pesos diarios de costo por camión, (que en esta época son 4 viajes al día). Las cloacas pocas semanas atrás se bombeaban a mano, para evitar rebalses a las dunas o al mar. Hoy están conectadas con bombas eléctricas, que sin luz no bombean y se derraman…

Los vecinos, en Octubre del 2015, vísperas del fin de semana más demandado de la temporada de ballenas, el 12 de Octubre se encontraron en la misma situación que el pasado viernes 29 de Julio: días con servicios básicos colapsados. La reacción fue un corte de ruta parcial, que generó enojo en los prestadores turísticos localizados en Puerto Madryn, por “descuidar al turista”. Sin ver, que hay un descuido mayor del mismo, cuando después de realizar el avistaje, el turista no puede tomarse un café, no hay calefacción en ningún lado, no puede pasar a los sanitarios ni comerse un marisco ya que perdió la cadena de frío. Por supuesto, como el corte de servicios es corriente, la mayoría de los comercios tiene un generador propio para sortear contingencias de algunas horas; pero ante un corte tan prolongado todos terminan afectados.

Tras la manifestación del 2015, los vecinos lograron que las autoridades de servicios públicos de entonces se acercaran al pueblo. Realizaron promesas de mejoras aunque sólo dejaron un generador eléctrico que postergó aún más las refacciones adeudadas sobre el tendido eléctrico que llega desde Puerto Madryn. También vehiculizaron la llegada de una planta desalinizadora nueva; sin embargo, la misma aún no se ha puesto en marcha ni se han refaccionado cisternas que contengan el caudal que pudiera procesar la planta.

En mayo de este año, las autoridades de la Cooperativa eléctrica de Puerto Pirámides, le acercaron al gobernador Mario Das Neves y al intendente local Javier Roldán un informe técnico sobre el estado de sistema hídrico y eléctrico.
En la última semana, el corte de luz más prolongado de casi tres días enfureció a pobladores, dispuestos a tomar medidas drásticas. Por lo cual se acercaron el vicegobernador de la provincia Mariano Arcioni; junto con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani y el Subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn, junto con otras autoridades provinciales. Los vecinos a pesar de su enojo estuvieron abiertos al diálogo y le entregaron un petitorio detallado al vicegobernador.

Como respuesta inmediata, Arcioni puso a trabajar una cuadrilla de técnicos para parchar la línea que llega desde Puerto Madryn. Esto dio servicio eléctrico al pueblo, pero frente a un viento fuerte el pueblo se quedará nuevamente sin servicios. Ante esto el vicegobernador prometió la llegada de dos grupos electrógenos para el día 30 de Julio, que al momento no han llegado y no llegarían hasta el 2 de Agosto, al menos. Asimismo, al día de hoy una parte del pueblo sigue sin suministro de agua potable.

Los gobernantes plantean que en la provincia hay muchas necesidades, falta dinero y comparan Puerto Pirámides con Gan Gan o Gastre, a pesar que estas localidades no reciben 350.000 visitantes al año ni recaudan los millones de dólares que factura el ANPPV, ni canon ballenero o los ingresos brutos de los mayores contribuyentes, que van a la provincia.

En el medio, la Ministra de Turismo de la provincia Cecilia Torrejón aduce que esto se trata de un movimiento político en contra del gobierno actual, deslegitimando el reclamo de familias que se han quedo sin luz, agua, escuela y nunca tuvieron gas; así como de comerciantes que tuvieron fuertes pérdidas económicas en un contexto económico nacional complejo. Torrejón le echó la culpa de la problemática a los mismos pobladores, sin tener ningún fundamento, diciendo que se debía a la falta de pago de impuestos.

En la asamblea autoconvocada celebrada por vecinos el 29 de julio se compartió la información de lo sucedido en el encuentro de la tarde con las autoridades provinciales. También se acordó convocar a una nueva asamblea de vecinos el día viernes 5 de agosto a las 19hs en el Salón municipal La Nona e invitar al Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Pirámides LTDA, al Intendente Javier Roldán y a la Secretaria de Ambiente Gabriela Bellazzi. El objetivo es realizar una evaluación de los avances de la semana en materia de servicios públicos en base a las promesas realizadas por el vicegobernador, para posteriormente tomar medidas de acciones a seguir.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO