Cultura

CULTURA

Puel Kona: 10 años de encuentro a través de la música

Esta noche a partir de las 22 hs, Puel Kona festeja cumpleaños y presenta su segundo disco. Comunicar su cultura, a través de un motor potente, la música, y compartir con el público es el principal motivo del festejo.

Sábado 19 de mayo | 12:23

1 / 1

La Izquierda Diario entrevistó a Umaw, uno de los integrantes de Puel Kona para que nos contara el trabajo que vienen realizando para el segundo disco y sobre los 10 años.

De esta entrevista participaron Raul Godoy, diputado por el PTS en el FIT y Eduardo Farias obrero de Zanon. Dos obreros que vivieron la experiencia de haber recibido el apoyo incondicional de parte del pueblo Mapuce desde el comienzo del conflicto.

Canciones dedicadas a todas las injusticias y luchas brotaron desde los acordes de Puel Kona, el apoyo de un grupo de rock Mapuce a las distintas luchas, expresa no solamente la posición de la banda si no también el lugar que ocupa la música como herramienta de comunicación.

Hoy la banda presenta Kintu Newen, su segundo disco de estudio, que cuenta con la producción de Goy Karamelo. El material fue grabado en los estudios de “Kangrejoz Records”, ubicados en La Boca, CABA.

La placa, se encuentra disponible para su descarga gratuita en internet, además de estar disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.

Las letras -que fusionan mapuzugun y castellano- van desde la denuncia del saqueo de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la nación Mapuce y el reclamo de la tierra que ancestralmente les pertenece hasta la descripción de su cosmovisión, la relación con la naturaleza y con el mundo.

LID: ¿Cuál es la relación entre la lucha del pueblo Mapuce y el pueblo Palestino?

Hay una profunda relación entre el pueblo Palestino y el pueblo Mapuce, somos dos pueblos originarios, ambos pueblos despojados de su territorio por un poder externo

Nosotros como Mapuce somos seres políticos y vemos, nos molestan mucho las injusticias en este mundo y reaccionamos a eso.

La usurpación del territorio Palestino en manos de Israel es una situación similar a las vividas por los pueblos originarios desde la conquista de América entonces en ese sentido vemos una similitud entre ambas situaciones y obviamente inspirados en Ska-P y el tema "Intifada" "Piedras contra balas". Lo del pueblo Mapuce es relativamente similar y como actores políticos, no podemos estar ajenos a esa realidad y a las injusticias que se viven en el mundo.

Desde chiquitos nos enseñaron eso. Entonces, lo primero que hicimos fue intentar cantarle a eso, tratar de entregar lo que era nuestra propia visión de "la usurpación" por parte de Israel hacia Palestina y todas las muertes que ocasionaron, no podemos ser ajenos, no podemos ser indiferentes.

“Una piedra es mapuche o una piedra es palestina, es una situación similar”

Como en Puel Kona nos planteamos esa misión de comunicar, de decir cosas a través de las canciones, lo mejor que podíamos hacer era pronunciarnos a través de una canción a favor de Palestina, anti sionistas y cantar sobre esa realidad.

Una piedra es mapuche o una piedra es palestina, es una situación similar, nos sentimos muy identificados y a través de esa canción, (Palestina) expresamos todo nuestro repudio a lo que está sucediendo hoy y también todo nuestro “Newen” y solidaridad con lo que está sucediendo con el pueblo Palestino. Surge la canción Palestina y uno de los coros que tiene, es el que hace el Cabra, cantante de las Manos de Fillippi, que dice: tienen el poder y lo van a perder. Aplica no solamente a lo que sucede en Palestina sino que a muchas otras injusticias y Puel Kona, le canta a eso, canta contra el poder establecido y ante cualquier injusticia, nosotros le vamos a cantar. Vamos a cantar a eso.

Raúl Godoy: ¿Cómo evolucionó la banda en estos años al calor de la lucha del pueblo nación Mapuce?

Hubo en evolución en la banda al calor de las luchas porque cada lucha, cada medida que hacíamos nosotros, cada reivindicación territorial cada reafirmación de nuestros derechos, también es una experiencia que se ve reflejada en ambos discos y por supuesto en nuestra visión del mundo. Puel kona evolucionó al calor de la lucha del pueblo mapuche. Nació, creció y obviamente que como dice el pueblo mapuche; la lucha sigue y sigue, mientras esa lucha siga Puel Kona seguirá vivo. Si no estamos nosotros, va a ser otra gente, con otro nombre, bajo otra expresión pero eso nunca se va a acabar.

Nosotros siempre decimos que no somos cinco los que estamos en la banda, arriba del escenario, si, formamos parte de un colectivo mucho más grande, formamos parte de un pueblo nación.

Puel Kona es una expresión más del pueblo Mapuce, no es ni la única ni la mejor, ni la peor, es una expresión más. Nuestro objetivo siempre fue ese, mejorar y como todos en algún momento nos pasó que quisimos tocar un instrumento, formar una banda de rock, expresar lo que sentíamos a través de la música, vimos esa posibilidad a través de la música. Vimos ahí la posibilidad de cumplir dos objetivos, una la de ser un canal de difusión, ser un canal de comunicación y la otra la de cumplir un sueño también, de tener una banda y tocar. En lo personal no me imaginaba que iba a ser tan difícil, la verdad, porque tenes que aprender de música, tenes que escuchar muchísima música, tenes que aprender a tocar tu instrumento, tener mucha paciencia, tenes que ensayar, ensayar, ensayar, tenes que perder el pánico escénico, los nervios nunca los perdes pero tenes que aprender a moverte arriba de un escenario y llevar adelante de la mejor manera posible un show musical, de la mejor manera, lo más profesional que se pueda.

“Creo que el calor de la lucha es la evolución de la banda”

No digo la de agrandarse, ni la de tocar en el mejor lugar que se pueda, ni elegir donde tocar, sino que tocar en donde se pueda, donde toque, pero de la mejor manera posible, cosa que ese mensaje que vos queres entregar, llegue de la mejor manera posible.

Raúl Godoy: ¿Qué significa para ustedes Santiago Maldonado?

“Santiago Maldonado, es un símbolo de lo que es la lucha hoy”

Santiago Maldonado significa muchas cosas, personalmente significa que no estamos solos en esta lucha que siempre va a haber gente como el que nos va a respetar que nos va a sumar que nos va a apoyar, que va a estar pendiente de lo que pase y va a hacer nuestra lucha su lucha y se la va a apropiar por más que nosotros no necesitemos que se hable por nosotros, pero cuando más gente se pueda sumar mejor, no?

En un momento nos dimos cuenta que los mapuches solos no íbamos a poder derrotar este sistema que había que aliarse, organizarse, con otra gente, con otras organizaciones, respetar posiciones diferentes, sumar, construir, más que dividir por pequeñas diferencias políticas que existan.

Santiago Maldonado, es un símbolo de lo que es la lucha hoy, la rebeldía ante las injusticias, la rebeldía ante lo que sentimos que está mal, ante este poder que nos obliga a pasar hambre, frío.

Creo que no tenemos ganas de salir cortar rutas a manifestarnos en las calles pero hay un sistema hay un gobierno, un poder que nos obliga a eso y Santiago forma parte de la lucha del pueblo Mapuce, sus reivindicaciones son las nuestras y va a pasar siempre que surja algún compañero, compañera que se sume a la lucha del pueblo Mapuce donde sea porque el pueblo Mapuce tiene expresiones muy diferentes en cuanto a la política en cuanto a cómo vivir la identidad y todas las expresiones son sumamente válidas y creo Santiago Maldonado representa la interculturalidad la capacidad de encontrarnos, de encontrar puntos en común, de no dejar nunca pasar por alto las injusticias y siempre vamos a exigir justicia por Santiago Maldonado, el pueblo Mapuce exige justicia por él.

Eduardo Farias: ¿Qué los motivó a juntarse hacer música y como se reivindican?

Lo que nos motivó a juntarnos, fue la música. Hace muchos años nosotros formamos un colectivo de comunicadores y comunicadoras Mapuce. Sacamos un fanzine. A la par sacábamos fotos, grabábamos videos, nos metimos en la radio y un día nos dimos cuenta que la música era parte de esa comunicación, era una expresión más de la comunicación y vimos un canal sumamente potente, un motor para que además de contar nuestras reivindicaciones como pueblo, reflejara una cultura dinámica, porque es un pueblo que está vivo, un pueblo que festeja, un pueblo alegre.

“La música nos ayudó a encontrarnos”

Por eso nosotros decimos siempre que la alegría es resistencia, más allá de las reafirmaciones territoriales que hacemos, siempre va a haber espacio para la risa, siempre va a haber espacio para encontrarnos, para mirarnos a la cara, decirnos cosas lindas, tratarnos bien, cuidarnos entre nosotros. Esa fue una motivación importante, la música nos ayudó a encontrarnos, pasa en los shows, queremos estar a la altura de la gente y encontrarnos ahí.

Como nos reinvidicamos?, como Mapuce primero que nada, como artistas, no lo sé, cómo músicos y músicas creo que sí, no pertenecemos al mundo del arte, no sé si pertenecemos a eso, sé que lo que hacemos es difundir nuestra cultura, a través de uno de los motores más potente que hay que es la música, así que hacer música y más cuando se tiene un objetivo en este caso comunicar todo esto.

LID: ¿Cómo es la experiencia de tomar reivindicaciones y hacerlas propias?

“No sé si tenemos una relación con las luchas, formamos parte de todas esas reivindicaciones”

Con las luchas que hay, siempre nos sumamos, porque nosotros por más que seamos parte de una cultura diferente también trabajamos y formamos parte de un pueblo que ha sido empobrecido, formamos parte de un pueblo que vive el día y le cuesta llevar comidas a sus casas, pelear para que nuestras casas sean un lugar digno donde vivir, nosotros donde nos llamen vamos a tratar de ir y por supuesto manifestar todas nuestro apoyo a todas las luchas que existen en la provincia de Neuquén, muy identificados con los obreros de MAM, de la misma manera nos identificamos con la recuperación de la FA.SIN.PAT, estuvimos desde el principio ahí, ojalá que algún día podamos usar el playón de la fábrica para poder tocar ahí, capaz que cuando la banda cumpla 20 años, no?, lo festejemos ahí, sería un honor inmenso y creo que también formamos parte de esa lucha, no sé si tenemos una relación con las luchas, formamos parte de todas esas reivindicaciones.

LID: ¿Con qué nos vamos a encontrar esta noche en el Social Club?

“Mientras más el público se apropie de las canciones mejor”

Lo que van a poder escuchar el sábado va a ser una fiesta, festejamos nuestros 10 años, vamos a presentar el disco, es un cumpleaños, es baile, es alegría, hemos trabajado muchísimo para poder llevar adelante esta celebración, la idea es que todos los que están leyendo esta entrevista se puedan sumar, puedan ir y festejar con nosotros, cerramos una etapa y es importante que estén porque como te decía Puel Kona que es mucho más grande que nosotros, traspasa individualidades, personalidades para transformarse en un colectivo, mientras más el público se apropie de las canciones mejor, el que quiera tocar nuestras canciones que la haga donde sea, como sea de la forma que quiera y esa es la idea, de esta fecha, encontrarnos, abrazarnos, festejar, que nuestra música sea del público de ustedes y en un cumpleaños, se invita a la gente que quiere, entonces los invitamos a todos para que vengan a festejar junto a nosotros

Puel Kona está integrado por:
Amaru - Teclado y voz.
Lefzaru - Guitarra y voz.
Umawtufe - Bajo, xuxuka, xompe y sikus.
Malen - Saxo.
Ignacio Gentile - Batería y percusión.

Esta noche se presentan junto a Puel Kona como invitados, Goy Karamelo Ogalde, Gisela Vega, Luciano Espinosa, Tito Gutierrez, Martín Jara, Cristóbal “Nachin” Amadeo, Juan Pablo Jaramillo Urrutia (Desde Gulumapu).







Temas relacionados

Pateando el Tablero   /    Música   /    Mapuche   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO