Mundo Obrero México

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Puebla: trabajadores de Audi quieren cambiar a sus dirigentes sindicales

Luego de que trabajadores se enteraran de los altos sueldos que perciben sus dirigentes sindicales, más de mil obreros se reunieron este domingo con el fin de discutir qué camino emprender para cambiar a su dirección sindical.

Alex Osorio

México

Martes 11 de abril | 18:47

En la planta de Audi en San José de Chiapa, Puebla, cientos de trabajadores están descontentos con sus dirigentes sindicales.

La semana pasada se enteraron de los enormes sueldos que perciben a comparación de cualquier obrero de la fábrica: mientras un integrante del comité ejecutivo gana alrededor de 9,000 pesos a la semana, un obrero de cualquier puesto percibe un ingreso semanal que apenas supera los 2,000 pesos.

Desde el viernes pasado, decenas de obreros comenzaron a organizarse a fin de generar una asamblea de trabajadores para discutir el rumbo que tomarían. El domingo a puerta de fábrica, mil obreros de los 4,500 que hay en la planta se juntaron en asamblea para discutir sobre las acciones a tomar.

De la misma emanó que hoy el conflicto es con el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y no con la patronal. Asimismo comentaron que lo que quieren es instalar una nueva dirección sindical e hicieron público su repudio a cualquier injerencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya que su objetivo es conservar la organización sindical independiente.

¿Quién encabeza el Sitaudi?

En 2012 se anunció la inversión histórica de Audi para la construcción de una nueva plata en Puebla. Todavía no estaba la primera piedra de la planta y el sindicato ya tenía nombre y apellido.

Con sólo 130 trabajadores técnicos que votaron se eligió a Álvaro López Vázquez como secretario general hasta 2019. López Vázquez era parte del Comité Ejecutivo saliente de Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), en el cual fungía como Secretario del Interior.

Para 2014 la patronal alemana firmó el Contrato Colectivo de Trabajo con López Vázquez.

Frente al descontento que se vive en la planta el secretario general del Sitaudi ha declarado que no planea quedarse más allá de su periodo como dirigente sindical que concluiría hasta 2019 y que si la base quiere quitarlo previo a esta fecha, tendrían que juntar al 66% de los trabajadores para hacer efectiva su renuncia.

El conflicto sigue abierto y es necesario esperar qué otras acciones emprenderán los obreros de Audi. Recordemos que esta lucha se da a pocos años de haber iniciado la producción en la planta de San José de Chiapa.

Similar a cuando estalló en conflicto en la fábrica de Mazda en el Bajío, los trabajadores de la industria automotriz pugnan rápidamente por organizaciones sindicales democráticas e independientes, que verdaderamente representen sus intereses, como es el caso de los trabajadores de Honda en El Salto, Jalisco.






Temas relacionados

Audi   /   Mundo Obrero México   /   Puebla

Comentarios

DEJAR COMENTARIO