Juventud

UBA

Multitudinaria asamblea en Psicología de la UBA votó nuevas medidas

Más de 1600 estudiantes resolvieron casi por unanimidad levantar la toma y se votaron nuevas medidas de lucha. Fuerte cuestionamiento a las autoridades de la facultad y se votó un programa de democratización.

Viernes 14 de septiembre | 18:51

En la tarde de este viernes tiene lugar una asamblea convocada por los y las estudiantes en la Facultad de Psicología de la UBA. La misma se da en el marco de la fuerte lucha que vienen protagonizando en defensa de la educación pública.

Desde hace ya varios días los estudiantes vienen tomando las instalaciones de la facultad, ubicada en la calle Independencia al 3000.

Durante los últimos días, esta medida de lucha ha sido abiertamente atacada por parte del decano Jorge Biglieri y por los grandes medios de comunicación cercanos al oficialismo

18:30. La asamblea comenzó adentro de la facultad. El EDI/Franja Morada intentó mocionar que puedan votar docentes, pero les contestaron que es una asamblea estudiantil. Así se vienen manejando los estudiantes desde que empezó el conflicto.

18:55. Los oradores empezaron a intervenir con la interrupción constante de la Franja Morada, más preocupada por defender a Biglieri y al Gobierno Nacional que a la educación pública.

19:00. Desde la agrupación En Clave Roja repudian al decano Biglieri por "defender un régimen feudal y antidemocrático", teniendo en cuenta que el voto de un docente vale 191 veces más que el de un estudiante para la elección de autoridades. Exigen la democratización de la UBA y que se vayan "los dinosaurios" de psicología.

19:15. Viendo que se encontraban en minoría, los militantes del Edi empezaron a gritar "los que están en contra de la asamblea vamos afuera". El resultado: salieron menos de cien personas a la calle. Una pequeña minoría de los asistentes. Adentro se mantiene una asamblea multitudinaria con debate democrático y distintas posiciones.

Alrededor de mil estudiantes permanecen adentro

Unos pocos acompañaron a La Franja Morada

19:50. Hubo un repudio de la asamblea a Schejtman, docente y jefe de cátedra de psicopatologia, por comparar la organización de los estudiantes con los métodos de la dictadura. Se le exige una disculpa pública.

19:55. El clima se va contagiando de lucha y los estudiantes cantan "universidad de los trabajadores", para después dedicarle al decano un "a vos te queda poco, Biglieri botón".

20:00. Juan duarte, docente de Ciclo Básico Común de psicología, intervino en la asamblea para llevar el apoyo de docentes y estudiantes del CBC. Contó que para ellos, la lucha de esta facultad es un ejemplo. Propuso la "democratización ya" para poner la universidad al servicio de los trabajadores. Que funcione democráticamente:
una persona, un voto, con mayoría estudiantil, claustro único de docentes y que los no docentes tengan voz y voto. Fue muy aplaudido.

20:05. Una estudiante habla y cuenta que que tuvo una clase pública esta semana donde se discutieron contenidos, contra la idea que quieren instalar los medios de que lo que quieren los estudiantes es que no se estudie. Contaba que era la primera vez que su docente tomaba esa medida, y estaba muy emocionada. "Fue la mejor clase que tuve en toda la carrera".

20:10. En una actitud democrática, y después de fracasar en su maniobra para dividir la asamblea, el EDI volvió a entrar haciendo ruido y gritando con un megáfono para impedir la discusión. Esto lo hicieron no sin antes aprovechar para hablar en un móvil con Eduardo Feinmann.

20:20. Después de una nueva provocación, volvieron a salir a la calle, donde ahora los espera un grupo un poco más nutrido de unas 300 personas. Adentro sigue el debate y el intercambio democrático.

21:30. Varios estudiantes proponen seguir impulsando la comisión de "estudiantes por la democratización", para discutir el régimen de co-gobierno universitario.

21:40. Terminaron de expresarse todos los anotados en la lista de oradores y ahora se empiezan a votar las distintas propuestas. La primera es un repudio a Feinmann y a todos los medios que son parte de la campaña contra la lucha educativa. Sale a favor por amplia mayoría.

21:45. Los estudiantes decidieron votar el resto de las mociones en la calle, para demostrar la inmensa fuerza de una asamblea que fue creciendo con el pasar de las horas.

22:35. Casi por unanimidad, la asamblea definió levantar la toma de la facultad.

23:00. El EDI/Franja Morada, en una actitud patoteril, se llevo el equipo de sonido para evitar que se siguieran votando las propuestas. Recién ahora, con cambio de parlantes mediante, sigue la deliberación sobre los pasos a seguir. Las agrupaciones del gobierno y de las autoridades se retiraron de la asamblea.

23:10. A propuesta de En Clave Roja, la asamblea exige:
¡No a los dinosaurios en psico! ¡Democratización ya de los órganos de co-gobierno! 

  •  1 personas = 1 voto
  •  Mayoría estudiantil en los consejos
  •  Claustro único docentes
  •  Voz y voto para los no docentes
  •  Juntas de carrera para musicoterapia y terapia ocupacional 
  •  Que los funcionarios de la universidad cobren lo mismo que un docente con dedicación exclusiva

    23:15. Se define realizar un corte el día miércoles a la mañana en el obelisco junto a los estudiantes de filosofía y letras, sociales y los terciarios para rechazar el presupuesto 2019, decir No a la Unicaba y visibilizar la lucha por la democratización realizando una bandera para el corte que diga “en la UBA también hay dinosaurios, democratización ya”

    00:00. Terminó la asamblea.

    Reproducimos a continuación todas las propuestas y declaraciones votadas por más de mil estudiantes

    1) En el marco de la emergencia educativa en la que estamos inmersos, situación que la alianza Cambiemos ayer se negó a reconocer y afrontar al no dar quórum en una sesión extraordinaria de Diputados, estamos frente a una constante avanzada de la gestión macrista que ya nos dejó sin ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y Trabajo, y con un ministerio de Seguridad engordado en detrimento de la educación y la atención a niñxs y adolescentes. Ante esta ofensiva, venimos en un proceso de lucha en alza, que no para de crecer y que está asentando un ejemplo histórico de organización y movilización. En Psico, esta lucha suma un nuevo frente: nuestro decano Jorge Biglieri y el resto de las autoridades han negado nuestro derecho a hacer huelga y a manifestarnos desde el primer momento, así como no viene garantizando una serie de derechos que nos corresponden. Esta situación se vio en los constantes mails afirmando que la facultad estaba cerrada, el no funcionamiento de oficinas administrativas, en la no realización de mesas de finales y defensas de tesis, en amenazas permanentes de suspender el cuatrimestre, en la cobertura mediática que tuvo nuestra situación con la reiterada aparición de Biglieri en distintos canales diciendo mentira tras mentira y en la respuesta oficial que recibimos ante la demanda de una reunión de negociación: no habrá mesa de diálogo si no se levanta la medida de lucha. En este contexto, nos parece que es necesario -reconociendo este enorme proceso de organización- proponernos:

    *profundizar la lucha mediante un cuarto intermedio garantizando el normal funcionamiento de la facultad (aulas y oficinas administrativas) y la desocupación estudiantil de las sedes como respuesta a los dichos de Biglieri, movilizándonos el próximo lunes 17 de septiembre al decanato -tercer piso HY- a las 8:30 AM para exigir y realizar la reunión a la que el decano se comprometió tanto en los medios como en la carta que recibimos a nuestras demandas.

    *Movilizar desde Independencia a la marcha por la noche de los lápices el lunes a las 17 hs

    *Asamblea para resolver con qué medidas de lucha continuamos, miércoles 19/09 a las 18 hs en independencia.

    En adición a esto, porque entendemos que esta lucha no pasa solo y únicamente por el conflicto con las autoridades, sino que se enmarca en la disputa presupuestaria mencionada previamente, y que esta se tiene que saldar en otras puertas, proponemos que articulemos y nos organicemos en conjunto con el movimiento estudiantil secundario, terciario y universitario, apuntando a confluir en una carpa del movimiento interestudiantil en el congreso de la nación los días: 27/09 cuando se disputa el presupuesto 2019 en comisiones, el día 17/10 cuando se votará en diputados y el día 13/12 cuando se votará en senadores. Para ello proponemos también seguir organizados como estudiantes de psicología, musicoterapia y terapia ocupacional en las comisiones existentes, articulando con docentes para seguir garantizando clases públicas para todos aquellos docentes que así lo quieran, pasadas por aulas, redacción de comunicados en una situación de difusión, y de asambleas permanentes. Para seguir alimentando este movimiento estudiantil nacional que está más despierto y en pie de lucha que nunca. Con este planteo reafirmamos nuestro pliego de reivindicaciones.
    a) Finalización inmediata de las obras de la sede Independencia y HY para MT y TO.
    b) Debate democrático sobre el plan de estudios para su modificación integral.
    c) Implementación del protocolo de género elaborado por la comisión de género del CEP con presupuesto y licencias, becas y regímenes especiales de cursada para víctimas de violencia de género.
    d) Comisiones sin límte de inscripción
    e) Derogación de la resolución 397/16 que recorta los concursos docentes
    f) Reapertura del Consejo Directivo a la participación de estudiantes y docentes
    g) Pronunciamiento del Consejo Directivo de la facultad de Psicología contra el recorte de incumbencias de la licenciatura en Psicología y contra el cierre del ministerio de Salud de la Nación

    La educación pública no se vende, se defiende.

    2) Apertura de comisiones para organizar un plan de lucha concreta en conjunto respecto de nuestras reivindicaciones con integrantes agrupados e independientes. Reuniones periódicas acordadas en cada comisión pública y en la facultad. (Edificio; Plan de estudios; Democratización del consejo; Género; Comisión de cada carrera). Reuniones intercomisión: llamamos a quienes conforman cada comisión a pasar por los cursos para invitar a participar de las mismas. Se sugiere presentaciones de informes y planes de lucha que sean difundidos en asambleas y redes del CEP.

    3) Moción de repudio hacia las expresiones xenófobas. Les estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, considerando que todo acto de violencia física y verbal hacia cualquier compañere por su pertenencia cultural, su identidad de género, identidad sexual o grupo étnico constituye una grave falta al espíritu inclusivo de la comunidad universitaria toda. Teniendo en cuenta la situación compleja a la que se ven enfrentades gran parte de nuestres compañeres extranjeres en cuanto a explotación y precarización laboral, falta de oportunidades equitativas y situaciones cotidianas de discriminación, y entendiendo a la universidad pública como un espacio en el cual se debe fomentar la igualdad, el respeto por la diversidad, el diálogo y la inclusión, revolvemos repudiar enfáticamente los comentarios xenófobos y racistas vertidos hacia nuestres compañeres que se encontraban exponiendo sus argumentos en la asamblea celebrada el día 11/09/2018 en la sede de Independencia.

    4) El Gobierno de macri y los gobernadores del peronismo junto con la complicidad de la burocracia sindical se disponen a votar un presupuesto de ajuste a la medida de lo que pide el FMI, quieren que paguemos la crisis los trabajadores la juventud y los estudiantes, con más miseria, con nuestra salud y educación. Reprimen a los que salimos a luchar como fue a la docente de moreno que la torturaron.  Pero a lo largo y ancho del país existe un malestar profundo con las medidas política y económicas de este gobierno. Los estudiantes junto a nuestros docentes hemos protagonizado una lucha enorme organizándonos desde abajo en asambleas masivas, movilizaciones, toma de facultades, clases públicas. Los trabajadores del astillero rio Santiago son la muestra de que se puede enfrentar a este gobierno y hacerlo retorcer con medidas contundentes como cortes de calle ocupaciones de la fabricas etc. Los trabajadores de salud del hospital posadas han sufrido un nuevo ataque con cientos de despidos, pero ya comenzaron a organizarse para enfrentarlos. Esta asamblea se pronuncia por:

  •  el apoyo a todos los trabajadores en lucha y el triunfo de sus luchas
  •  exige un paro general ya! con movilización a las centrales sindicales 
  •  repudiamos el secuestro y tortura de la docente Corinas en el partido de Merlo
  •  Decimos no al pago de la deuda: Plata para educación, salud y Trabajo

    5)Ante el nuevo momento de la lucha educativa, como estudiantes de Psicologia decidimos comenzar una nueva modalidad de lucha, fortaleciendo la movilización y organización que logramos hasta ahora. En nuestra facultad las autoridades de cambiemos junto a clarín, infobae, TN Y el derechista feiman han montado una campaña para desprestigiar a la organización de estudiantes y docentes que conquistamos en estos 13 días de toma. Nos han tildado de violetos y anti democráticos. Pero son las autoridades de esta facultad (encabezada por Jorge Biligieri que cobra 190 mil pesos y fue elegido por 13 consejeros a espaldas de 12 mil estudiantes) los que son unos verdaderos dinosaurios, que sostiene y defiende un régimen antidemocrático que aplastan la voz y la decisión de la mayoría de los estudiante y docentes, muchos de ellos que dan clases gratis o cobran miseria y son los que sostiene la educación pública. Con métodos de apriete, porteriles y antidemocráticos es cómo piensan pasar el ajuste en psico y en toda la UBA. 

    El movimiento estudiantil que se desato en el último mes tiene fuerza para cuestionarlo todo si toma el ejemplo y la fuerza de la marea verde. Tenemos que continuar organizados y profundizando este camino: votando delegados en los cursos que permita una representación real de todos los estudiantes, que amplié y masifique nuestra lucha para enfrentar a las autoridades y este gobierno hambreador. 

    Tenemos que seguir conmoviendo la universidad ¡No a los dinosaurios en psico! ¡Democratización ya de los órganos de co-gobierno! 

  •  1 personas = 1 voto
  •  Mayoría estudiantil en los consejos
  •  Claustro único docentes
  •  Voz y voto para los no docentes
  •  Juntas de carrera para musicoterapia y terapia ocupacional 
  •  Que los funcionarios de la universidad cobren lo mismo que un docente con dedicación exclusiva

    Asimismo, que esta asamblea elabore un documento para pedir un derecho a réplica en los diarios y canales televisivos para enfrente la campaña de definición de las autoridades
    Realizar una comisiones de estudiantes por oa democratizacion de la facultad el martes 18/9 19hs en Independencia.

    Y realizar un corte el día miércoles a la mañana en el obelisco junto a los estudiantes de filosofía y letras, sociales y los estudiantes de terciarios para rechazar el presupuesto 2019, decir No a la Unicaba y visibilizar nuestra lucha por la democratización realizando una bandera para el corte que diga “en la UBA también hay dinosaurios, democratización ya”

    6) (a propuesta de un estudiante independiente)
    En vista de que en la asamblea pasada se votó a favor de la creación de un estatuto del Centro de Estudiantes.
    Considerando que nuestra existencia como Centro de Estudiantes nos interpela a todos como así lo dicta la ley 24521 de Educación Superior en su artículo 29 inciso "ñ" y la ley Nacional de Centros de Estudiantes 26877.
    Admitiendo la necesidad de personería jurídica establecida en ambas leyes para velar por la voz de todos los sectores.
    Esta asamblea propone:
    I) Generar una comisión de información para tratar el estatuto del CEP a cargo de quien propone y de todo aquel que se quiera sumar
    II) Emprender el compromiso de garantizar el cumplimiento de todas las normas jurídicas sobre la educación que nos interpelen, provista la ley 24521.
    III) Funcionar como estudiantes con conocimiento de sus instituciones, a fin de no dejarnos avasallar por los vacíos legales en los que se ampara el decano y toda la burocracia de la UBA.
    Un estudiante que conoce sus derechos es un estudiante preparado ante las afrontas de las autoridades

    Una multitud decidió cuáles son los pasos a seguir en esta lucha

    Te puede interesar: El decano de Psicología de la UBA y Clarín juntos en defensa del régimen feudal en la universidad







    Temas relacionados

    Facultad de Psicología UBA   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO