UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Psicología abre una nueva carrera... fantasma

Entre gallos y medianoche, se informó el lanzamiento de una nueva carrera: la Tecnicatura en acompañamiento terapéutico. Ayer, cerca de la media noche hicieron público el llamado a pre inscripción, a través de su cuenta oficial en Facebook.

Viernes 28 de diciembre de 2018 | 22:00

Ya desde fines del 2017, se venía discutiendo la posible implementación de la tecnicatura, como parte del compromiso asumido por la UNT, junto a la mayoría de las universidades nacionales con el gobierno de acortar las carreras y avanzar hacia una hiperespecialización, más parecido al sistema universitario estadounidense, donde los posgrados tendrían un lugar más central que el que ya tienen en la actualidad.

La creación de la tecnicatura fue anunciada por la decana Rosa Castaldo en agosto a través de un programa de noticias de la UNT, pero de ese momento a esta parte nada más se dijo al respecto. Lo llamativo de este anuncio es que llama a pre inscribirse pero no existe información en ningún canal oficial sobre su plan de estudio, ni del sistema de equivalencias con la actual carrera de Psicología, una de las hipótesis es que se trataría de un título intermedio a la licenciatura, pero lo cierto es que no está nada dicho.

Lo más alarmante es que está carrera todavía no cuenta con una partida presupuestaria que permita su funcionamiento y se da en el marco de un recorte presupuestario enorme tanto a la educación como a la salud, a la altura de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Lo que abre el camino al cobro de aranceles para costear la nueva carrera. Tampoco ha habido llamado a concursos para conformar el plantel docente para la tecnicatura. Es decir que se abrió la inscripción para una carrera sin presupuesto, ni plan de estudios ni docentes.

Los estudiantes tenemos que estar alertas a cómo se desarrolle esta situación, el Centro de Estudiantes conducido por la CEPA tiene que estar a la cabeza de convocar a asambleas desde febrero que nos permitan organizarnos y rechazar de plano todo intento de arancelamiento de la Universidad, sobre todo porque Psicología es una de las 4 facultades (de las 13 que conforman la UNT) que hoy no cobra absolutamente nada por el cursado, y esto lo hemos conquistado gracias a las grandes luchas que ha dado el movimiento estudiantil.

Tenemos que exigir la triplicación del presupuesto para la plena implementación de la tecnicatura que representa un avance importante para todos los estudiantes que trabajan y estudian, pero también tenemos que pelear el contenido, exigir que se abra el debate sobre el plan de estudio a toda la comunidad universitaria, para que no sean las castas enquistadas en el consejo directivo quienes nos impongan una formación al servicio de las instituciones privadas con las que tienen convenios, convirtiéndonos en mano de obra barata y que a su vez profundice la idea de la salud mental como negocio al que acceden pocos. Hoy nuevamente, la defensa de la educación pública nos mantiene en estado de alerta.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO