Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Psicología UNT: la gestión decreta asueta pero sin discutir el #ParoInternacionalDeMujeres

El rectorado y los decanos han declarado asueto, casi por formalidad o presión de la realidad, pero sin ninguna intención de poner en discusión por qué nos movilizamos.

Alea Romero

@alearome

Miércoles 8 de marzo | Edición del día

En Argentina una mujer es víctima de femicidio cada 18 horas. Las cifras son escandalosas, más aún si se tiene en cuenta el presupuesto destinado a asistir a víctimas de violencia de género, durante el kirchnerismo se destinaba solamente $4,50 por mujer, al ya magro presupuesto, este año el gobierno de Cambiemos le quitó $67 millones del total. Es por eso que la lucha contra la violencia machista es también una lucha política contra el Estado.

Pero el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres a diario, como se ve en el acoso callejero, en que hasta el día de hoy las mujeres cobramos menos que los hombres por iguales trabajos, seguimos sin poder decidir sobre nuestros cuerpos, nos violan o secuestran para redes de trata, entre tantas otras. Es por eso que las mujeres ya no nos callamos, salimos a las calles, la hacemos nuestras para gritar el asco que sentimos por una sociedad que nos aniquila un poco cada día, de forma más o menos brutal. Es por eso que hoy paramos.

En semejante estado de cosas la decana de la Facultad de Psicología de la UNT, Rosa Castaldo decreta un asueto tibio. Limitándose a informar que las mesas de hoy serán reprogramadas. No hacen mención alguna a la enorme movilización convocada para esta tarde.

Lo mismo sucede con el Centro de Estudiantes de Psicología (CUEPs) Sin hacer mención alguna a los recientes casos de acoso acaecidos en la facultad, se limita a anunciar. Pero nada más se puede esperar de la Franja Morada (Juventud de la UCR) que son parte de este gobierno misógino y ajustador. Tampoco la Secretaría de Género, Diversidad y DDHH del CUEPs (CEPA) se ha jugado a Organizar a las compañeras y compañeros de la facultad para marchar.

No nos parece casual esta omisión, el ambiente Psi se encuentra atravesado por la discusión de género, donde un gran sector de psicoanalistas plantean que las mujeres somos, de mínima, cómplices de la violencia que sufrimos. Eso en caso de mencionar tal cosa, en la mayoría de los casos, el contenido de género es inexistente.

Es por ello, que desde Psico a la Izquierda, consideramos fundamental la existencia de un protocolo de intervención en casos de violencia para la facultad, una comisión de mujeres estudiantes y docentes que garanticen el cumplimiento de dicho protocolo, y que discuta una psicología con perspectiva de género.

Porque queremos que la tierra tiemble, invitamos a todos a intervenir en la realidad, dar pelea para modificarla, hacer activo el asueto y marchar desde las 18 en Plaza Urquiza y volver a decir ¡Ni una menos, vivas nos queremos!






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Tucumán   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO