Juventud

LA PLATA

Psicología UNLP: asamblea de 300 estudiantes votó impedir elección de decano

Ayer los estudiantes de la Facultad de Psicología nos encontramos en una asamblea para debatir de cara a las elecciones de autoridades. Se votó impedir la sesión del Consejo Directivo y el repudio a la candidatura a rector de Fernando Tauber.

Maite Mallaviabarrena

Estudiante de Psicologia

Viernes 6 de abril | Edición del día

En el medio del descontento por la modalidad antidemocrática en que se lleva a cabo la elección de autoridades, los estudiantes mostramos mucha predisposición a organizarse y promover medidas de lucha.

En estas elecciones se presentaron dos listas para ocupar el decanato. La oficialista encabezada por Xavier Oñativia y, por la “oposición”, la integrada por Ariel Viguera, que mientras la carrera era acreditada en la CONEAU, pertenecían a la misma gestión. Ambos candidatos apoyan la candidatura de Fernando Tauber, la pata universitaria del radicalismo en la Universidad de La Plata, que viene de reducir en 3.000 millones de pesos el presupuesto para las universidades.

En este sentido, la posición de la conducción del Centro de Estudiantes (Utopía-Miles) quedó totalmente expuesta no solo al no convocar un espacio asambleario en el que lxs estudiantes pudiéramos debatir sino, evidenciando lo que ya habían manifestado: su apoyo a Oñativia.

Por otro lado, Aule (Patria Grande) quienes cuentan con un consejero por la minoría, se abstuvieron escandalosamente de repudiar la candidatura de Tauber. Con total incomodidad, se comprometieron a acatar la decisión de mayoría de los estudiantes, que rechazó el apoyo a la candidatura de Viguera, como proponían desde dicha agrupación.

Esto es una muestra de que aunque Utopía y el AULE se tiñan de oposición en la facultad, defienden intereses en común, sin olvidarnos de mencionar que tienen un frente de conducción en la Federación Universitaria de La Plata.

“Las resoluciones de la asamblea demuestran que los estudiantes queremos y necesitamos espacios de organización independiente de las autoridades. Hoy empezamos un debate, fundamental para los estudiantes, por la democratización del cogobierno y al que tenemos que darle continuidad”, dijo Sofía Martínez Naya, de la agrupación Tesis XI – Pan y Rosas.

Las mociones:

  •  Rechazar la candidatura de Tauber y la elección de decanos.
  •  Movilizar al consejo para impedir la elección
  •  Declararse por la verdadera democratización del cogobierno universitario
  •  Exigir a consejeros que no se sienten a votar, respetando la decisión de los estudiantes reunidos en la asamblea
  •  Que ADULP, ATULP y FULP convoque asambleas interclaustro de cara a la asamblea universitaria
  •  Una gran movilización para el 14 de abril en oposición a la candidatura de Tauber.
  •  Pronunciarse en apoyo al paro docente de la UNLP y las luchas de docentes, estudiantes y trabajadorxs en curso en todos los puntos del país.
  •  Que los cargos de gestión cobren un salario básico docente.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO