Juventud

UNIVERSIDAD

Psicología UBA: se formó la comisión de estudiantes en defensa de la educación pública

El pasado miércoles se realizó una reunión de estudiantes agrupados y no agrupados para debatir cómo defender la educación pública antes los ataques del gobierno. Algunas voces de los allí presentes

Viernes 14 de abril | 12:22

1 / 3

El pasado Miércoles 12/04/2017, se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en la tercer semana de clases, una reunión abierta de estudiantes autoconvocados y estudiantes agrupados en distintas organizaciones políticas para debatir qué medidas tomar en apoyo a la lucha docente, ante la necesidad de que los estudiantes también impulsemos la pelea en defensa de la educación pública. Entre las organizaciones presentes, se encontraba En Clave Roja (Juventud del PTS+independientes), EPA/PO, El Impulso y Nuevo Encuentro.

Seis semanas de lucha docente, represión a trabajadores y estudiantes en la panamericana en el marco del Paro General, represión a docentes en la plaza de los dos congresos el pasado domingo, entre tantos otros debates ausentes en las aulas pero no de la conciencia de quienes transitamos la universidad y vemos la necesidad de empezar a hacer algo al respecto.

Se discutieron diversas propuestas para romper con este “clima de normalidad” en la cursada, como realizar una carta para difundir en todos los cursos lo que está pasando con la educación y la necesidad de organizarse - para que hasta el más tímido tenga una herramienta para dar a conocer su opinión -, realizar un mural en la sede HY en apoyo a la lucha de los docentes por la educación pública, participar en la asamblea del CEP del próximo miércoles 19/04, entre otras.

Este espacio queda comunicado y organizado través de Facebook , para seguir pensando cómo llevar adelante estas medidas y debatiendo sobre quiénes son los responsables del ajuste en la educación y en todo el país.

En ese marco, La Izquierda Diario entrevistó a algunos de los participantes.

Antonella Pedrido: Basicamente la reunión autocovocada surgió a partir de todo lo que viene sucediendo respecto de la lucha docente, acá en la capital sobre todo. El hecho del congreso conmovió a todos los estudiantes, y por eso nos sentimos con esta necesidad de que no podemos llegar a este punto de que repriman por manifestarse, por pedir un sueldo digno y por plata para educación. Surgió de ahí, en los grupos de facebook armaron debate, comentarios diciendo que les parecía todo muy triste. Y de ahí surgió la idea “bueno, nos podemos juntar el miércoles”, para hacer algo concreto y que no quede en lamentos.

Yohia Cardoso Marino, militante de En Clave Roja (JPTS+independientes) propone expandir la organización para defender la educación y cuestionar que nuestras vidas se pasen en lauros precarios, que nos queman la cabeza y conlos que no nos alcanza ni para los apuntes.

Te puede interesar: Contra la represión: luego del paro nacional hace falta un plan de lucha

Mariano Lynch: estaba viniendo a cursar Ética, me enteré en la puerta lo que estaba pasando y me pareció mucho más importante y válido, venir y sentarme a discutir lo que está pasando con la educación pública, con la represión a los docentes,c on todo lo que hay detrás de eso en este gobierno, me pareció mucho más válido que sentarme en un aula a escuchar un docente una hora y media, me parece que organizarme me parece mucho más valioso.

Melina Michniuk: yo soy Consejera Estudiantil y militante de En Clave Roja, junto a compañeros de la Juventud del PTS e independientes. Nos sumamos a esta reunión porque desde que comenzaron las clases que venimos impulsando la más amplia organización desde abajo, desde los cursos, porque ante brutal ataque del macrismo y los gobernadores provinciales, que cuenta con el poder del Estado y las fuerzas represivas, tenemos que dar una respuesta contundente junto a los docentes y trabajadores que salen a pelear ,y para eso hace falta que seamos muchos más que esté a la altura.






Temas relacionados

Psicología UBA   /    CABA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO