Juventud

UNIVERSIDAD

Psicología UBA: asamblea en apoyo a musicoterapia y pañuelazo por el aborto Legal

Participaron las carreras de Musicoterapia, Terapia Ocupacional y Psicología. Las principales resoluciones fueron en torno al conflicto de musicoterapia la y la pelea por el derecho al aborto legal.

Viernes 6 de abril | Edición del día

En el hall de la sede de Independencia de la facultad de Psicología se escuchaban desde las 17 los cantos de los estudiantes de Musicoterapia, que vienen organizándose en asamblea contra el ataque de la autoridades, encabezadas por Biglieri que responde a Cambiemos. La única ausencia en la asamblea fue la de la agrupación EDI/Franja Morada, aliada a esas autoridades.

La Izquierda Diario habló con Ivo, estudiante de Musicoterapia, que dijo: "Lo más importante de la asamblea es que exista un espacio en el que confluyan las tres carreras, donde se pongan de relieve las problemáticas y en el que se establezca un plan de lucha común contra las autoridades. Musicoterapia puede llegar a ser el puntapié para un ataque a la carrera de psicología." Además agregó: "Tenemos que dejar en claro que no vamos a dejar que la sede Irigoyen sea de posgrados pagos. Ahí podrían estar Musicoterapia y Terapia Ocupacional. Poder conformar las juntas de carrera para tener representación es otro reclamo importante".

Dichas carreras hoy se cursan en las sedes de CBC de avellaneda y Martínez. El cambio en la oferta horaria que hicieron las autoridades de manera inconsulta perjudica sobretodo a los estudiantes que trabajan, porque tienen que hacer malabares para poder cursar. La asamblea votó movilizar a la comisión de enseñanza del Consejo Directivo el lunes a las 12.

Pañuelazo en Psico por el derecho al Aborto

En la facultad de Psico son cientos las mujeres que llevan el pañuelo verde en sus mochilas, cuellos o muñecas. De esta forma llevan a todas partes, incluidas sus cursadas, el reclamo de un derecho elemental como es el aborto legal. La agrupación de mujeres Pan y Rosas llevó la propuesta de realizar un gran puñuelazo en la calle Independencia el 26 de abril, como forma de preparar la marcha del 28 de mayo que es el día de la salud de la mujeres.

Yohia Cardoso, referente de la agrupación, planteó: "Esta propuesta, que trajimos a la asamblea y fue votada por unanimidad, es para seguir el ejemplo de nuestros compañeros del Centro de Filosofía y Letras, porque sabemos que nos podemos confiar en el congreso. Nadie nos regaló nada, tenemos que seguir organizadas para conquistar el derecho al aborto legal. Ya muchos senadores han dicho públicamente que no quieren votar esta ley. Nos tenemos que organizar desde las cursadas para construir un gran movimiento de lucha que piense acciones contundentes que le muestren al macrismo, al PJ y a la iglesia que las mujeres estamos en pie de lucha por este derecho. Además, en esta carrera los contenidos de género están ausentes. Incluso muchas veces en las materias tenemos que leer textos que tienen una visión machista y misógina e incluso cátedras que se posicionan en contra del aborto. Por eso nos parece importante mostrar que las y los estudiantes de pisco apoyamos la ley de la interrupción voluntaria del embarazo presentada por la campaña nacional".

Te puede interesar: El movimiento estudiantil se tiñe de verde por la legalización del aborto

En la asamblea también se convocó a participar el 10 de abril de la acción que convoque la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, dando comienzo ese día a las audiencias públicas donde se presentarán los puntos a favor y en contra de este derecho.

El desafío que resta es llevar estas mociones a cada una de las cursadas de la facultad, que se abra el debate para que sean las y los estudiantes quienes, desde abajo, organicen un gran pañuelazo para seguir fortaleciendo la pelea por el derecho al aborto.








Temas relacionados

Pañuelazo   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Psicología UBA   /    UBA   /    Derecho al aborto   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO