Cultura

MÚSICA

Prusia: “Es histórico que una banda toque en la calle y venga la policía para no dejarla tocar”

La Izquierda Diario entrevistó a Prusia, un trío instrumental oriundo de Padua.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | Edición del día

Con 6 años de trayectoria, Luciano Fabris en batería, Luciano Roa en bajo eléctrico y Catriel Nievas en guitarra eléctrica nos cuentan cuál es el rol del artista dentro del movimiento under.

¿Qué propone Prusia?

- Hay una postura en que proponemos en rasgos generales como banda, un compromiso, una lucha, que las bandas intrínsecamente decimos algo: desde tener una banda, como manejarnos, conseguir la fecha y no pagar para tocar.

Prusia mantiene esa postura de no pagar por tocar

No es por el hecho de mezquindad, es por no reproducir un negocio que no estamos de acuerdo. Sí en pagarle a un sonidista pero los lugares abusan, estos toman a las bandas como clientes, te venden un servicio.

Las bandas con la que nos rodeamos no reproducen esto pero hay bandas que pagan para tocar con bandas más conocidas, y hay bandas conocidas que le cobran a bancas más chicas para financiarse el show, es un negocio sucio de la música.
Es como hacer la Colimba, te tenés que bancar al que está arriba que tiene un cargo y vos el año que viene vas a hacer lo mismo con los de abajo.

¿Cuál es la problemática de ser una banda auto-gestionable?

- Hay un mercado que favorece a muy pocos, no hay lugares para tocar, los pocos que hay te cobran por tocar. En Merlo tiene que ver con la política municipal que no haya espacios para tocar. Todos los lugares en Merlo son oficiales, eso ya te limita, ya te dice cómo van hacer las cosas. Tendría que ser que todos puedan tocar y ahí la cultura va a crecer. La cultura está en la calle, es histórico que una banda toque en la calle y venga la policía para no dejarla tocar.

Si no se puede tocar en la calle, no hay lugares, y los que hay son oficialista. A su vez hay cierres de centro culturales en capital o en Padua que había un teatro poético pero lo clausuraron, era el único teatro de Padua. Si no hay lugares lo tenés que hacer por izquierda.

No se ve al artista como un trabajador, se lo ve como un entretenedor, un hippie, un bohemio, sin saber que atrás hay un laburo que construyó una técnica y una manera de tocar y de transmitir sus ideas para llevarlas al instrumento. Eso lleva un tiempo. La guita en nuestra clase no es un billete, representa un tiempo. El valor de pagar la entrada que vos estas dando algo que te costó. Al principio cobrar una entrada lo resignábamos porque nos estábamos haciendo conocer al público.

¿Próximas fechas?

- 24 de septiembre en el Centro Cultural Pampero y 30 de Septiembre en Santana bar.

Prusia- La Resistencia




Temas relacionados

Prusia    /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO