Sociedad

Proyecto inmobiliario para la zona de Los Diques: denuncian irregularidades en audiencia pública

Miércoles 7 de febrero | Edición del día

El gobierno de la provincia de Jujuy está decidido a avanzar con premura en el loteo y venta de las tierras ubicadas a la vera del Dique Las Maderas, un proyecto que desde su inicio fue cuestionado por las familias que viven y producen en el lugar.

Con éste objetivo el Intendente de los Diques , Víctor Hugo González, y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy convocaron a una audiencia pública en medio de los festejos del carnaval, citando a la ciudadanía para el día viernes 9 de febrero a las 8 de la mañana en el Auditorium del Ministerio de Salud.
Desde la organización campesina de los Perilagos denuncian que existen irregularidades en ésta convocatoria, y solicitaron al Ministerio de Ambiente la suspensión de la Audiencia: “Nos enteramos de la realización de la Audiencia Pública hace unos días por el facebook, la Intendencia de los Diques nunca se comunicó con nosotros, pese a que somos habitantes de las tierras y que en numerosas oportunidades les pedimos por nota que nos den información sobre los proyectos de loteo y los informes de impacto. Por éste motivo la Organización Campesina de Perilagos está pidiendo la suspensión, por la falta de acceso la información en tiempo y forma, para la lectura y el análisis detallado del proyecto. Además son ellos mismos los que convocan a la audiencia de un proyecto propio, son juez y parte a la vez, algo arbitrario e ilegal” señaló Miguel Rodríguez , productor ganadero de Las Urracas, una de las zonas afectadas por el proyecto.

La Licenciada Anastasia García, miembro de la organización campesina e integrante del “Centro de estudios de Desarrollo de la Agricultura Familiar” de la Facultad de Ciencias Agrarias señaló “otro motivo de pedido de suspensión son los tiempos, dado que recién tres días antes de la realización de la audiencia tuvimos acceso al proyecto, que para colmo ni siquiera sabemos cómo se llama, si es de Eco Desarrollo o es Urbanización de las Maderas o es Plan Participativo de los Diques o no sé… tiene muchos nombres que confunden, no es claro lo que se está evaluando”. También cuestionan que la audiencia se realice en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuando la mayoría de los interesados en conocer y hacer observaciones al proyecto reside en El Carmen.

Además está en tela de juicio las atribuciones que tiene la intendencia de los Diques para convocar a audiencia pública: “En una de las últimas sesiones del año 2017,la legislatura aprobó en un trámite express la ley 6049, remitida por el gobernador de la provincia de Jujuy. Es una ley escandalosa que rechazamos por que el gobierno provincial, sin ningún tipo de consulta ni evaluación, desafectó un Área de Reserva Natural para dedicarla al negocio inmobiliario. El tema es que a partir de la sanción de la ley dejó de existir la Intendencia de los Diques. Es una ley bochornosa, pero está vigente, por lo cual no se entiende con qué atribuciones, con qué legalidad, la Intendencia de los Diques ahora resucita y llama a una audiencia pública para evaluar un proyecto del cuál es además responsable legal y técnico, es verdaderamente una burla” señaló Lucia Castro, delegada gremial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que trabaja con las familias de la zona.








Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO