Cultura

Crisis en la cultura

Proyecto de Emergencia Cultural para la Ciudad de Córdoba

Se presento un proyecto de ordenanza de Emergencia Cultural y Registros de salas y artistas. El proyecto fue elaborado por la Concejal Laura Vilches por el FITU en reunión con varios referentes de la Cultura en Córdoba entendiendo la gravedad de la situación que viven artistas y hacedores culturales de la ciudad.

Sábado 22 de agosto | 20:31

Facebook Bataclana

En este contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene como consecuencia la suspensión casi total de las actividades artísticas. Lo que repercutió de manera inmediata en la imposibilidad de generar ingresos entre la gran mayoría de los trabajadores de la cultura que tienen la particularidad de ser un sector altamente precarizado.

Te puede interesar: Precarización cultural, noticias desde Córdoba y Rosario

El proyecto busca que el Municipio de la Ciudad de Córdoba de prioridad de contratación y asistencia a artistas y trabajadores de la cultura y Salas en situación de emergencia en formatos virtuales o presenciales según las posibilidades sanitarias recomendadas por el COE. Genera a la vez, unn Registro de artistas y otro de Espacios para relevar las situaciones de cada sector. Además, contempla la “Suspensión del pago de tasas municipales y del monotributo unificado a las personas e inmuebles” así como “Suprimir exenciones impositivas a los inmuebles de la iglesia y empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias durante los periodos de Aislamiento y Distanciamiento Social.” con el objeto de generar recursos extraordinarios para garantizar las prestaciones planteadas en este proyecto de ordenanza.

Te puede interesar: Cierra Bataclana: Córdoba pierde un espacio de resistencia y lucha a través del arte

Para la aplicación de esta normativa se formaría una comisión especial “conformada por cinco delegados revocables y elegidos por las personas incluidas en el registro de artistas independientes, quienes determinarán el funcionamiento durante la emergencia. Sus resoluciones serán de aplicación obligatoria por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.”.

Por otro lado, la edil de la izquierda solicitó al Concejo Deliberante un pedido para que “los parlamentarios nacionales por Córdoba den tratamiento y urgente aprobación del proyecto de Ley Nacional 2465-D-2020 que establece medidas específicas de protección para el sector cultural compuesto por artistas, salas y espacios.”

Este Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia es el único presentado hasta el momento en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar: Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia

Un dato importante a considerar es que la actividad cultural independiente en nuestra ciudad se calcula que representa cerca del 90% de la totalidad. Por lo que la protección y asistencia a los sectores de artistas y hacedores independientes también representa un cuidado del patrimonio cultural de toda la sociedad cordobesa.







Temas relacionados

#LeyDeEmergenciaCultural   /    #EmergenciaCultural   /    trabajadores de la cultura   /    Concejo Deliberante   /    Laura Vilches   /    Cultura autogestiva   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO