Economía

DEBATE EN CONGRESO

Proyecto PyMES: Cambiemos intenta acordar con otros bloques políticos

Comenzó el debate en Diputados del proyecto oficial que tras un cuarto intermedio será retomado al medio día. El proyecto genera dudas en torno a cómo se evitarán los despidos en el sector.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Miércoles 29 de junio de 2016 | Edición del día

Cambiemos presentó un proyecto de ley por el cual se crea un “Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. Ayer inició el debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Pymes que será retomado hoy al medio día tras un cuarto intermedio. El oficialismo intentará darle media sanción al proyecto este jueves en sesión especial. Fueron presentados otros proyectos de parte del Kirchnerismo, el bloque liderado por Bossio y Carlos Heller.

Durante la jornada de ayer, el oficialismo intento consensuar el resto de los bloques políticos, sobre lo que en general hubo acuerdo. Como lo expresó Rodriguez del FPV, señalando que era necesario “sacar un dictamen de conjunto”. La probable votación en conjunto, mostrara una vez más como, el Frente Renovador, el FpV y el PJ dirigido por Bossio acuerdan junto con Cambiemos sin ningún problema.

Según CAME (Cámara Empresarial de la Mediana Empresa) la producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses. La producción de las PyMES Industriales cayó 5,2 % en mayo frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 4,1 % en los primeros cinco meses del año.

Las claves del proyecto oficial

  •  Se crea régimen de fomento de inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  •  Establece la estabilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas. Alcanza a todos los tributos, impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas.
  •  El 8 % de las inversiones que hagan las PyMES entre julio de 2016 y diciembre de 2018 será deducible del Impuesto a las Ganancias. La AFIP destinará una cantidad máxima de recursos a este incentivo.
  •  El IVA soportado en esas inversiones también se descontará (en forma de crédito fiscal) si en un plazo de seis meses el flujo del negocio no ha permitido recuperarlo.
  •  El impuesto al cheque pagado por las micro y pequeñas empresas (las que facturan hasta 55 millones de pesos en el rubro comercio) será completamente deducible de Ganancias.
  •  Permite que las Sociedades de Responsabilidad Limitada emitan obligaciones negociables (hasta ahora, sólo pueden hacerlo las anónimas).
  •  Se eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMES con efecto para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2017. Actualmente, la alícuota es del 1 % sobre el total de activos cuando superan los 200.000 pesos.

    ¿Qué sucede con el empleo?

    El proyecto elaborado por el oficialismo establece un alivio fiscal a las PyMES, pero genera incertidumbre en cuanto a los mecanismos para proteger el empleo. Cuestión importante porque como se demuestra en un informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social (CTA), entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 se verifico la caída más pronunciada en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en siete años.

    En el proyecto define que "los beneficios caducarán si en el ejercicio fiscal en que se computó el beneficio y el siguiente, la empresa redujera el nivel de empleo, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación." Pero, no explican cómo se mediría esta baja de empleo, y por otro lado se excluyen los despidos que ya ocurrieron antes de aprobada esta ley. Esta es la única mención que hacen en torno al empleo.

    El problema del trabajo es importante resaltarlo porque el porcentaje de empleo generado por las PyMES es alto. La última información disponible sobre el empleo privado registrado en el Sistema Previsional Argentino (SIPA) que publica la AFIP, correspondiente al mes de noviembre de 2015, registró 6.581.447 puestos de trabajo. Considerando las diversas aéreas de la economía se estima que las PyMes argentinas aportarían más del 50 % pero menos del 75 % del empleo total que se acumula hasta el estrato de las empresas que tienen 500 puestos de trabajo.

    A lo largo de la comisión las intervenciones de los referentes de diversos bloques, realizaron acotaciones pidiendo mayores execiones fiscales, como la quita del impuesto al cheque, entre otros. Sin embargo, nadie hablo sobre el trabajo, cuestión central si se considera la importancia del empleo que se concentra en las PyMES. El proyecto de Cambiemos, que es probablemente el que se erija con mayoría junto con los cambios que incorpore la oposición abre varios interrogantes sobre la protección de los trabajadores, ya que sólo otorga un salvavidas fiscal al sector empresarial para que compensen la pérdida de rentabilidad por las bajas ventas.







    Temas relacionados

    PYME   /    Cámara de Diputados   /    Proyecto de ley   /    Empleo   /    Diputados   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO