Mundo Obrero

POLÉMICA REESTRUCTURACIÓN

Proyecto Indec: mayor control macrista y ataque a los trabajadores

Varios proyectos diseñan un cambio de estructura del organismo, con más dependencia del Ejecutivo. La jugada del macrismo es más osada aún que lo hecho por el ex funcionario Kirchnerista.

Emilio Salgado

Delegado ATE-INDEC @EmilioSalgadoQ

Jueves 29 de marzo | Edición del día

Aunque ya se esperaba, los trabajadores del INDEC se enteraron por las noticias que desde el gobierno adelantaban un proyecto de ley para una restructuración del organismo estadístico.

En primer momento se hablaron de dos proyectos distintos: uno de Hacienda y el otro de la Dirección del Indec (aunque de éste no se conoce ninguna versión); en lo que se quiere mostrar como una interna entre Nicolás Dujovne y Jorge Todesca, actual director del Instituto.

Durante el mediodía del lunes, los economistas con llegada a Casa Rosada anunciaban un tercer proyecto, surgido de Jefatura de Gabinete, elaborado por Fernando Sánchez (ladero de Lilita Carrió), que era un supuesta síntesis de los otros dos. Todo así de secreto y confuso.

Los fundamentos, mencionan un "indec 2.0", una "verdadera autonomía" y "protegerlo de futuros abusos" como los que sufriera el INDEC bajo la Intervención de Moreno, pero un primer análisis de lo que se dejó conocer de los proyectos, más bien indica todo lo contrario.

El Indec históricamente tuvo presiones políticas, por ser un instituto cuya labor es dar algunas de las noticias que no siempre van en sintonía con los pronósticos de los gobiernos. La famosa Intervención de la gestión Kirchnerista, puso en discusión el rol del INDEC. Por eso, el macrismo se la pasó haciendo campaña de un organismo con entidad de autonomía.

Los proyectos en danza

El proyecto de Dujovne menciona la disolución del INDEC y la creación de un Instituto Nacional de Estadística (INE), el que se supone surgió del propio organismo se mantuvo en secreto, mientras que el tercer proyecto, que según los funcionarios "sería una fusión entre el de Hacienda y el del INDEC". En ambos proyectos, no se comprende como aplicaría esa autonomía tan "deseada", o mejor dicho, dejan entrever que dependerá de un Consejo Nacional de Integración Estadística (CNIE), en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, conformado por integrantes de distintas áreas claves como el Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, que oficiará como el Presidente del CNIE; un representante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con rango de Secretario de Estado; uno por el Ministerio de Desarrollo Social, con rango de Secretario de Estado; uno por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), integrante de su directorio; uno por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a propuesta de los integrantes de las Provincias; uno de las Universidades Públicas nombrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y el Director Científico y de Planificación del CNIE.

Este cuerpo estaría encargado de dictar "un Plan Estadístico Nacional vinculante para los organismos del Sistema Estadístico Nacional que establecerá los productos estadísticos a generar, evaluaciones a realizar y formas de diseminación, así como la programación para años subsiguientes de encuestas y censos" (Cap. VI, Del Plan Estadístico Nacional). Ante este cuerpo, según se hace referencia, "el Director del INDEC podría ser invitado, con voz pero sin voto".

En definitiva, un organismo que dependa de un cuerpo interdependiente de áreas estratégicas de Gobierno, más que autónomo parecería "multidependiente" de todas las áreas.

Tan llamativos son los proyectos, que la periodista que hizo conocido el tema, Liliana Franco, de Ámbito Financiero en Intratables, declaró en el programa radial de Lanata en radio Mitre que: "Ni Moreno se había atrevido a tanto" y "que el Indec quedaba más expuesto a una posible manipulación estadística". Por último dejó entrever la pérdida real de la autonomía: "hoy depende de Hacienda, pero en la práctica tiene mucha independencia. Ahora el INDEC quedaría limitado a recolectar datos que le indica el Consejo".

¿Qué pasa con los trabajadores del Indec?

Por otra parte, no queda claro que sucederá con los trabajadores que actualmente son parte del INDEC. Apenas menciona en un artículo la transferencia de patrimonio al nuevo INDEC o INE, según el proyecto, y como parte de las cosas que enumeran como parte del patrimonio, figura los recursos humanos. Es decir, los trabajadores somos una cosa más de su mobiliario. También es ambigua la parte que refiere a la apertura de concursos. En un caso, refiere al “personal jerárquico” y en el otro, a los “cargos simples”. Ante esta situación y teniendo en cuenta las intenciones generales del gobierno de Macri de reducir el gasto público, los trabajadores debemos estar preparados y organizados.

Desde la Junta Interna de ATE INDEC se elaboró un comunicado que mostraba la preocupación ante la noticia y advierte del estado de alerta y movilización y llama a organizarse en las oficinas para llegar preparados con una asamblea unitaria de todos los trabajadores, sin distinción de gremio, anticipándose a las posibles "malas nuevas" que puedan venir con la ley. De entrada, una primera demostración de intenciones ante la falta de expectativa en todo cambio propuesto por el Gobierno de Cambiemos y ante el maltrato y el plan de despidos al que nos tiene acostumbrados el macrismo, en especial a los trabajadores estatales. Al mismo tiempo, la declaración de los trabajadores enrolados en ATE plantea una serie de puntos históricos de esa junta interna que supo enfrentar la intervención kirchnerista durante casi una década: "la independencia ante las presiones políticas de turno y del FMI y sus bonistas y por un INDEC al servicio de los trabajadores y del pueblo". En este caso, como dejaron entrever distintos medios, esta ley sería un requerimiento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Te puede interesar: ATE Indec plantea estadísticas sin injerencia política

Los trabajadores del INDEC tenemos que defender nuestras condiciones de trabajo. No defendemos el INDEC de Todesca que, más allá de su discurso, vino con despidos debajo del brazo y en el que cada vez hay más trabajadores con contratos precarios con muchos que incluso tienen un salario por debajo de los 15 mil pesos.

Por un organismo independiente dirigido por sus propios trabajadores

Lejos de cualquiera de las salidas que propone el gobierno de Cambiemos, para una verdadera autonomía del poder político, y para evitar toda injerencia o presiones de los gobierno de turno, desde la Agrupación Marón Clasista (PTS e independientes) sostenemos apuntar a la construcción de un organismo con todos sus trabajadores en una planta única y permanente, donde haya carrera administrativa y sin contratos basura, y por otra parte, que pueda elaborar las estadísticas que se pongan en discusión con las necesidades de la sociedad. Para este objetivo, es necesario que sus autoridades, no sean más elegidas a dedo sino que el organismo sea dirigido por un directorio de trabajadores y técnicos elegido y supervisado democráticamente por los mismos trabajadores del organismo. A su vez, este directorio tiene que contar con la colaboración y asesoramiento permanente de representantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en la producción estadística, como instituciones académicas, educativas y entidades públicas, sindicatos de trabajadores, comités de usuarios, organizaciones de desocupados, colectivos de mujeres, Pymes; entre otras.

Un organismo de estas características, sería la única garantía real de eludir todo tipo de presiones, manipulaciones o nuevas intervenciones. Y asimismo, sería un organismo interesado realmente en definir estadísticas necesarias que hoy tienen un alcance limitado o directamente brillan por su ausencia, por ejemplo, medir la precarización laboral, las ganancias de las empresas, profundizar más sobre las estadísticas sobre la situación de las mujeres y las personas LGTBI, entre otras tantas que se podrían discutir y planificar en un organismo verdaderamente al servicio de los trabajadores y el pueblo.








Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Junta Interna de ATE   /    Trabajadores estatales   /    Indec   /    Estatales   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO