Sociedad

SOCIEDAD

Proyección de Mirar Morir en Neuquén

El martes 26 de julio se proyectará en la Universidad Nacional del Comahue el documental Mirar Morir, que denuncia el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México.

Mariana Giaretto

Docente e investigadora de la UNCo

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

Mirar Morir es una expresión que condensa la naturalización del horror, de la violencia estatal atravesando las vidas humanas, destrozándolas una y otra vez. Mirar Morir denuncia la complicidad, la responsabilidad, la impunidad de un ejército puesto al servicio del crimen organizado y de la corrupción política en México.

“Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala” (2015) de la productora Ojos de Perro vs. la Impunidad, dirigido por Coizta Grecko B, guionado y producido por Témoris Grecko, es un documental que cuestiona la versión oficial acerca de los hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre de 2014, en la que un grupo estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron perseguidos, baleados y desaparecidos en la ciudad de Iguala y sus alrededores. Esa versión oficial criminaliza a los estudiantes, los vincula al crimen organizado y los convierte en algunos huesos dispersos en el basurero de Cocula. Esa versión oficial obtura la investigación de lo que realmente ocurrió esa noche, para implantar una ‘verdad histórica’ que como bien grita una de las mujeres que buscan a sus jóvenes no es más que una ‘mentira histórica’. Esa mentira histórica se disfraza de docudrama en “La noche de Iguala” de Fernández y Quintilla (2015), porque el Estado está dispuesto a utilizar todos los recursos para garantizar la impunidad y disciplinar al pueblo de México.

Mirar Morir desafía esa mentira oficial, le opone una investigación basada en la recuperación de múltiples testimonios que van demostrando a contrapelo lo que NO ocurrió esa noche. Esa reconstrucción propone eludir lo episódico del episodio para enmarcarlo en un proceso sistemático de violencia estatal en la que se desaparecen, asesinan, mutilan a la población de una de las zonas más pobres de México. La desaparición de los 43 es el punto de inflexión, antes y después, el Estado, sus fuerzas represivas junto al crimen organizado militarizan los territorios, aniquilan a los opositores e intentan disciplinar a la población. Pero no lo logran, porque en México el dolor se vuelve resistencia y la desaparición de personas se vuelve organización.

Invitamos a compartir la proyección de este documental en el marco de las proyecciones continentales que se vienen realizando previas a la acción global de septiembre. El martes 26 de julio se realizará la proyección simultánea en diversas ciudades de América Latina y una de ellas será Neuquén, a las 19 h. en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad es organizada por el proyecto de investigación “Luchas territoriales y Estado” de esta universidad y apoyada por el Grupo Cine Cipolletti. La entrada es libre y gratuita, solo se solicitará una contribución voluntaria para colaborar con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa y la producción del documental.







Temas relacionados

#AyotzinapaSomosTodos   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Ayotzinapa   /    Cine   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO