Sociedad

Próvolo: maniobras para retrasar el segundo juicio en Mendoza

La defensa de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martinez y otras siete personas imputadas intentan dilatar el comienzo del segundo juicio por el caso Próvolo. Entrevistamos al abogado Lucas Leocur de Xumek.

Jueves 3 de septiembre | 00:00

Se están llevando a cabo las audiencias preliminares al segundo juicio del Instituto Próvolo, comenzadas en febrero de este año y reanudadas en junio debido a la cuarentena. En este segundo juicio se resolverán las condenas de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. Además de las monjas, están imputadas la representante legal del Instituto Próvolo, Graciela Pascual y las ex directoras del instituto: Gladys Pinacca, Valeska Quintana y Cristina Leguiza, Noemí Paz que era la cocinera del instituto y la psicóloga Cecilia Raffo. En el caso de todas estas mujeres imputadas se las acusa por la omisión de denunciar ante el conocimiento de los hechos y en el caso de Kumiko además tiene algunas causas por acción, es decir, por haber llevado adelante abusos sexuales hacia alguno de los chicos.

Te puede interesar: Francisco no echará de la Iglesia a los curas abusadores condenados en Mendoza

En las audiencias preliminares anteriores al juicio, la defensa de las acusadas llevó a cabo la presentación de las nulidades tratando de evitar el juicio al decir que no están fundadas adecuadamente las acusaciones contra sus defendidas, las imputadas, algo que ya ha sido rechazado por la jueza de garantía en su momento. Esas revisiones fueron apeladas y también fueron rechazadas por la cámara de apelaciones, entendiendo que están suficientemente fundadas las acusaciones.

Según Lucas Lecour de la asociación XUMEK y abogado de las víctimas, quien fue consultado por este medio "Todavía no hemos podido ofrecer las pruebas en esta causa, todavía estamos resolviendo las nulidades que fueron rechazadas (las que planteó la defensa) luego de ese nuevo rechazo se planteó un pedido de libertad para Kumiko que también ha sido rechazado y además uno de los abogados defensores, el abogado de Cecilia Raffo presentó un recurso de casación contra el rechazo de las nulidades que también fue rechazado."

Te puede interesar: Histórica condena a los curas abusadores del Próvolo

Prácticas frecuentes
Según el abogado estos pedidos de libertad de las acusadas, los pedidos de nulidad y otras apelaciones tienen la intención que dilatar el inicio del juicio, intentar lograr que se venzan todos los plazos de las prisiones preventivas y por lo tanto recuperar la libertad de Kumiko Kosaka, entendiendo que mientras más tiempo pasa será más difícil para los jueces condenar.

foto: Sin Retorno FM

“Esta es la primera vez que nosotros estamos en una causa contra la iglesia católica, pero es el formato que hemos venido viendo no solamente en Mendoza sino en otras partes del mundo. La defensa que hace la iglesia que es una defensa de dilación, de cansar a las víctimas, la de buscar arreglar por detrás para que no puedan declarar. Obviamente ellos entienden que mientras más se dilate la posibilidad de una condena es más difícil y también complica menos la situación de ellos si no salen en los medios como que han sido condenados nuevamente, algo que va a llegar, pero se nos hace más difícil que llegue rápido.”

Nos solidarizamos con les Sobrevivientes del Próvolo. El horror de los abusos eclesiásticos parece no tener límites....

Publicada por Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina en Jueves, 3 de septiembre de 2020







Temas relacionados

Instituto Antonio Provolo   /    Abusos sexuales   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Iglesia Católica   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO