Sociedad

ALERTA SPOILER

Provincia de Buenos Aires: ¿hasta cuándo soportarán el sistema de salud y su personal?

Elisa Estenssoro, la jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata se refirió a la ocupación de las unidades de terapias intensivas tras una nueva prolongación de la cuarentena.

Miércoles 9 de septiembre | Edición del día

🦠 CRISIS SANITARIA EN AMBA | Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Policlinico San Martín - YouTube
  •  Nadie elige la especialidad de terapias intensivas, estamos en un número muy bajo de trabajadores en cuidado crítico. Queremos decir que cuando se implementa la cuarentena es para disminuir el contagio pero eso permite un incremento fenomenal en la salud y eso también implicó el nombramiento de personal pero no hay personal disponible. Si hay enfermeros porque hay más profesionales pero en médicos la cosa quedó como estamos.
  •  Todos los días se da un número de ocupación de camas que son de 67% en AMBA. Pero hay lugares que son más. Si hay una alta ocupación en algún lado van yéndose hacia otro. Es cierto que nuestro hospital es el más grande la provincia y tiene mucha derivación porque recibe a todos los pacientes complejos. Ya de base el pluriempleo es la regla.
  •  El paciente de coronavirus necesita un cuidado permanente y con esto me refiero al planten. Rotándolo de posición, etc. Todo eso conspira contra el descanso de los trabajadores. En el momento de sacarle los insumos es cuando más probabilidades de contagios que hay. Y esto se cambia 20 veces por día.
  •  Los privados están colmados. Hay pacientes graves en los dos sistemas.
  •  Nosotros formamos parte de una red de investigadores latinoamericano, en Chile se centralizó la asignación de cama y Chile es un país que no es de izquierda. Acá en un momento al principio se mencionó y fue un escándalo. En Argentina sería más difícil porque el sistema de salud es muy federal.
  •  Estamos en contra de la apertura, acá no hay magia, el virus va de persona en persona. Más personas es más virus y más transmisión. Nosotros pensamos que hay actividades que deben persistir como los servicios escenciales, alimentación, la actividad básica. En todo caso si hay sectores el Estado debería estar allí.





    Temas relacionados

    Atención primaria de salud   /    Cuarentena   /    Coronavirus   /    Salud   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO