Política México

México

GASOLINAZO

Protestas por todo el país en contra del "gasolinazo"

Luego del anuncio del aumento del costo de la gasolina se han registrado manifestaciones por todo el país. A partir del primero de enero, el precio del combustible aumentó en un 20.1%. La Magna pasó de 13.98 15.99, la Premium de 14.81 a 17.79 y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos por litro.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Martes 3 de enero | 15:24

Tan sólo en la Ciudad de México, se registraron al menos cinco protestas durante los primeros dos días del año. Estado de México y Jalisco también presentaron bloqueos, mismos que fueron reprimidos por los gobiernos de los priístas Eruviel Ávila y de Aristóteles Sandoval, con el apoyo de la Policía Federal.


Foto: Policía reprime protesta contra gasolinazo en la carretera México-Toluca.

En la Ciudad de México, las protestas también fueron reprimidas, dejando como saldo al menos cinco jóvenes estudiantes detenidos.

Hubo también manifestaciones en distintas ciudades y carreteras de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelia, Michoacán, Sonora, Guerrero, Tabasco,Colima, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Yucatán, Guanajuato, protagonizadas por transportistas, campesinos y organizaciones políticas y civiles, así como población en general. Son 30 estados en donde se han registrado protestas hasta el momento.

En el caso particular de Chihuahua, organizaciones han denunciado la intentona de Javier Corral y del Partido Acción Nacional para capitalizar el descontento y posicionarse rumbo a 2018. Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional se ha sumando a convocar a protestas en contra del alza.

Las consignas levantadas por los manifestantes recogen no sólo la exigencia del cese al aumento en los precios de la gasolina, sino también la denuncia del gobierno de Enrique Peña Nieto y ha salido a relucir una vez más la leyenda de "fuera Peña" en las protestas por todo el país. A pesar de que la denuncia se ha centrado en contra del PRI y de la administración peñanietista, también se ha señalado la complicidad de todos los partidos del régimen en la aprobación de la reforma energética y del conjunto de reformas estructurales.

En total, hasta la noche del lunes 2 de enero, la Policía Federal informó de la liberación de 22 carreteras que fueron bloqueadas por las protestas en contra de este golpe.

Se prevé que para la primera semana de febrero se realice un ajuste en el costo del combustible, con dos actualizaciones semanales.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Política México   /   Pemex   /   MORENA   /   PRD   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO